Publicidad Publicidad 12 meses de Spa Gratis  
  Consumoteca, consumidores bien informados
¿Qué es Consumoteca?

Qué es Consumoteca

¿Qué es Consumoteca?
Sube tus contenidos

Blog de consumo

Sube tus contenidos
Consume bien informado   Consume bien informado
 
Blog |  Índice A-Z
 
     
  en Buscar  
   
  Top búsquedas
Pago contra-reembolso, Microorganismo patógeno, Principio activo, Enfermedad transmisible, Cartera de clientes, Concesión administrativa, Daño emergente,
     
  Estás en > Inicio > Familia y Consumo > Protección de datos personales
 

Alimentación

Bienestar y salud

Casa y jardín

Comercio

Economía familiar

Electrodomésticos

Electrónica

Familia y Consumo

Motor

Ocio y Deporte

Profesionales

Servicios Públicos

Suministros

Telecomunicaciones

Transporte

Turismo y viajes

 

Etiquetas

 
   



  Preguntas frecuentes Publicado el 24/11/2009 - 23:21  

Qué hacer si nos deniegan el derecho de cancelación de datos personales

Por Juan del Real  |    Colabora |    598 Vistas |    2 Comentarios  |  Twitter Facebook

Mediante el derecho de cancelación se pretende cancelar y bloquear datos inexactos existentes de un particular en un fichero

Derecho de cancelación

El derecho de cancelación consiste en la facultad de una persona de, conocidos sus datos personales en posesión de un responsable o titular de datos personales, poder solicitar a este la cancelación de un dato que resulte innecesario o no pertinente para la finalidad con la que fue recabado. El dato será bloqueado, es decir, será identificado y reservado con el fin de impedir su tratamiento.

Cuando ejercemos el derecho de cancelación frente al titular del fichero de datos personales, éste dispone de 10 días para contestar.

Si no hay respuesta o esta no nos satisface, la Ley* nos permite interponer una “Reclamación de tutela por denegación del derecho de cancelación” contra el titular del fichero, ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

RECLAMACIÓN DE TUTELA POR DENEGACIÓN DEL DERECHO DE CANCELACIÓN.

DATOS DEL INTERESADO O REPRESENTANTE LEGAL(1)
D./ Dª. .........................................................................................................., mayor de edad, con domicilio en la C/Plaza ......................................................................................... nº........, Localidad ........................................... Provincia .......................................... C.P. ............... Comunidad Autónoma ............................................ con D.N.I...........................

DATOS DEL RESPONSABLE DEL FICHERO.
Nombre / razón social: ................................................................................. Dirección de la Oficina / Servicio ante el que se ejercita el derecho de cancelación: C/Plaza ................................................... nº ........... C.Postal .................. Localidad ..................................... Provincia ................................. Comunidad Autónoma .............................. C.I.F./D.N.I. .................................

Por el presente escrito pongo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos que, con fecha ....................................., ejercí el derecho de cancelación ante el responsable del fichero señalado, habiéndose denegado por éste el citado ejercicio en el siguiente sentido (márquese lo que proceda):

• No se ha contestado en el plazo diez días hábiles.

• Se ha denegado la cancelación total o parcialmente sin justificación.

• Se ha denegado la cancelación total o parcialmente motivadamente.

• No se ha cancelado el dato de modo efectivo.

Al objeto de que por parte de esa Agencia Española de Protección de Datos se pueda comprobar lo señalado, se remite junto con el presente escrito, contestación recibida en su caso del responsable del fichero y la documentación aneja que proceda (márquese):

• Copia del escrito de petición de cancelación sellada por el responsable del fichero.

• Copia del escrito de petición de cancelación sellada por la oficina de correos.

• Copias del resguardo del envío por correo certificado y de la petición de cancelación.

• Copia de cualesquiera otros medios de prueba facilitados por el responsable del fichero y de los que se pueda deducir la recepción de la solicitud de cancelación.

• Copia de la denegación de cancelación dictada por el responsable del fichero.

• Copia de la contestación del responsable del fichero en la que no se facilita el contenido de la cancelación solicitada.

En virtud de cuanto antecede,

SOLICITA la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos al amparo de lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por vulneración del artículo 16 de la referida Ley Orgánica, y de los artículos 31, 32 y 33 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, que la desarrolla.

En ............................a.........de...........................de 20......

Firmado:

ILMO. SR. DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS.
C/ Jorge Juan, 6.- 28001 MADRID

(1)También podrá ejercerse a través de representación legal, en cuyo caso, además del DNI del interesado, habrá de aportarse DNI y documento acreditativo de la representación del tercero.

La AEPD estudiará el caso concreto, escuchará las alegaciones del titular del fichero y en función de lo acontecido podrá sancionarle o archivar las actuaciones. Tiene para ello un plazo de 6 meses (art. 18 LOPD):

Artículo 18. Tutela de los derechos.

1. Las actuaciones contrarias a lo dispuesto en la presente Ley pueden ser objeto de reclamación por los interesados ante la Agencia Española de Protección de Datos, en la forma que reglamentariamente se determine.

2. El interesado al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de oposición, acceso, rectificación o cancelación, podrá ponerlo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos o, en su caso, del organismo competente de cada Comunidad Autónoma, que deberá asegurarse de la procedencia o improcedencia de la denegación.

3. El plazo máximo en que debe dictarse la resolución expresa de tutela de derechos será de seis meses.

4. Contra las resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos procederá recurso contencioso-administrativo.

Fuente:
Elaboración propia, LOPD y
Web de la Agencia Española de Protección de Datos (https://www.agpd.es)

*Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).


etiquetas: Derechos ARCO, Derecho de acceso, Derecho de rectificación, Derecho de oposición, LOPD, Agencia Española de Protección de Datos,
lecturas relacionadas:
Cómo se ejerce el derecho de cancelación de nuestros datos personales


  Comentarios de más a menos recientes    Ver todos
Respuesta a @Jose Vicente (Alicante)
Eva (Consumoteca) (Madrid) | 29 mayo 2011 | 21:28
Muchas gracias José Vicente

comentar
cancelación de datos personales
Jose Vicente (Alicante) | 25 mayo 2011 | 13:29
Esta pagina contiene una información de vital importancia para poder acceder a solicitar y cancelar los datos personales. Gracias.

comentar

Añade tu comentario
 
Por favor escribe un comentario relacionado con esta palabra. Por respeto a los internautas no utilices palabras malsonantes, no difames, no faltes al respeto. Esta web se reserva el derecho a borrar los comentarios no relacionados, burdamente promocionales o ilícitos.
tu nombre: tu ciudad (si es fuera de España pon país):
tu e-mail: tu título:
tu comentario:
Para evitar el spam, por favor escribe en la ventana amarilla las siguientes dos palabras de forma literal, o pulsa en el icono de las dos flechitas para generar otras dos palabras distintas.
Deseo recibir una alerta de seguimiento por cada nuevo comentario.
He leido y acepto las condiciones para hacer comentarios
 


 

Newsletter

 
 
Enviar Formulario
Servicio ofrecido por FB
 
 

Blog

 
   

Se comenta...

José MIguel en Barón de Munchausen
Eva (Consumoteca) en Respuesta a @Jose Vicente (Alicante)
Ver todos


 
 
  © Consumoteca, 2009-2011 Quiénes somos | Aviso legal | Colabora | Publicidad | Prensa | Contacto   Twitter Facebook  
  Consumoteca.com y los contenidos de esta página son meramente informativos, limitados al ámbito del Estado español y no constituyen asesoramiento jurídico frente a un problema de consumo. Recomendamos recurrir a las instituciones de defensa de los consumidores para solucionar problemas concretos.