¿En qué consiste la incineración de un cadáver?

La incineración o cremación es la destrucción por medio del calor, en un horno crematorio, de cadáveres,  restos humanos y restos cadavéricos hasta su reducción a cenizas.

Cualquier cadáver puede ser incinerado con independencia de la causa de la muerte, salvo los cadáveres contaminados por radiaciones o productos radiactivos.

Proceso de cremación
El proceso de incineración es llevado a cabo en un horno crematorio que trabaja a altas temperaturas (unos 900 ºC) para conseguir la total desintegración del cuerpo.

Antes de la cremación, el responsable de la práctica revisa el cadáver para asegurarse que no contenga ningún tipo de joyería (que es entregada a la familia); acto seguido el cuerpo es colocado en una cámara (retorta). A partir de ahí la cremación es controlada por un ordenador.

¿Qué queda después de la cremación?
Durante el proceso de cremación, órganos y otros tejidos son vaporizados y oxidados. Lo que queda en la retorta son pequeños fragmentos de hueso. Estos restos son metidos en otra máquina (cremulador), que los reduce las cenizas.

Urna de cenizas
La Ley obliga a que las cenizas viajen en una urna de cenizas sellada que permita identificar al difunto al que correspondan (certificado de cremación).

Esta urna la recibe la familia (normalmente en unos días) es una urna sellada que contiene las cenizas del finado (aproximadamente dos kilos y medio).

¿Qué se puede hacer con las cenizas?
Somos libres del destino de las cenizas: pueden reposar en espacios habilitados del cementerio (ser esparcidas o guardarse en columbarios), tenerse en el propio domicilio o incluso hay quien escoge la opción de realizar un diamante con el carbono que se obtiene de las cenizas del difunto, algo que algunas funerarias ofrecen entre su amplio catálogo de servicios.

Las empresas que exploten hornos crematorios deben mantener un registro de incineraciones en el que se anoten todas y cada una de las incineraciones (fecha, servicio prestado e identidad del cadáver).

Fuente:
www.enmemoria.com

GD Star Rating
loading...
Comparte!