Código de Comercio

Un código de comercio es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que regula las relaciones mercantiles (el derecho bancario, seguros y reaseguros, concurso de acreedores y quiebra, valores negociables, sociedades, mercado de valores, etc.)

El Código de Comercio español, promulgado en 1885 (LEG 188521), está dividido en cuatro libros:

1) De los comerciantes y del comercio en general.
2) De los contratos especiales de comercio.
3) Del comercio marítimo.
4) De la suspensión de pagos y de la quiebra en general.

En la actualidad, el Derecho mercantil español se encuentra regulado también en numerosas leyes especiales que han derogado artículos del Código de Comercio.

Sin embargo, existe también una tendencia a redecodificar esas normativas especiales en un sólo cuerpo normativo o código. La Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación (órgano de asesoramiento del Ministerio de Justicia) viene trabajando desde 2007 en la elaboración de un nuevo Código de Comercio, que entre otras cosas, regule más detalladamente los contratos mercantiles.

El propio Código de Comercio, remite para todo lo que no se halle expresamente establecido en el mismo a las reglas generales del Derecho común, es decir, al Código Civil por ser éste el derecho común supletorio.

Fuentes:
Wikipedia
www.aranzadi.es
www.diclib.com

GD Star Rating
loading...
Comparte!