Carga de la prueba

La carga de la prueba señala quién está obligado a probar un determinado hecho ante un litigio, ya sea en la vía amistosa, el arbitraje, la vía administrativa o los tribunales de justicia, la parte reclamante o la parte reclamada.

La norma varía según el ámbito de aplicación, en rasgos generales destacamos:

· Derecho civil: La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) ha derogado las disposiciones del Código Civil referentes a la prueba en el proceso civil. Según el artículo 217, le corresponde al actor la prueba de los hechos constitutivos de su derecho y al demandado de los extintivos.

· Derecho tributario: Al presumirse la veracidad de los actos administrativos, la carga de la prueba recae en el contribuyente, quien tiene que probar ante el Fisco que no debe ningún tipo de tributo.

· Derecho penal: Rige la presunción de inocencia de toda persona hasta que se demuestre su culpabilidad. La carga de la prueba recae sobre quien acusa.

· Derecho laboral: En los casos de despido, la carga de la prueba recae tanto en el trabajador, quien tiene que probar que el despido lesiona sus derechos, como en el empleador, quien debe acreditar que las causas de despido fueron justas.

· Derecho procesal: La carga de la prueba recae en la parte que persigue los efectos jurídicos, en función de los hechos que sustentan su pretensión.

Fuentes:

Wikipedia
http://noticias.juridicas.com
www.latoga.es


GD Star Rating
a WordPress rating system
Comparte!