Tipos de cunas en el mercado

Ser padres es una experiencia inolvidable. Ser padres primerizos es aún más interesante por la experiencia que supone hacer frente al mundo desconocido del primer hijo, a sus cuidados y a todo lo que éste va a necesitar una vez en casa, tras los tres o cuatro primeros días de vida en el hospital.

Aquí te contamos los distintos tipos de cunas que hay en el mercado, sus pros y contras, para que puedas elegir bien. En general no hay una cuna ideal sino que se suelen comprar al menos un par de ellas que se complementan.

Por orden cronológico y uso posterior, de más bebé a más niño, existen estos tipos de cunas en el mercado:

1.-Moisés
Un moisés es un cestillo ligero de mimbre, lona u otra materia, con asas, que sirve de cuna portátil. El moisés se suele colocar en un soporte fijo o con ruedas (provistas de frenos) que permiten su desplazamiento por las estancias del hogar.

  

-A favor: ligereza y desplazamiento por las estancias del hogar. El bebé se siente alzado, puede ver desde su altura y se siente arropado en el moisés, que asemeja a un cuco de carricoche. El bebé está a mano, junto a la cama de los padres.

-En contra: se usa poco tiempo por sus reducidas dimensiones.

2.-Minicuna
Una minicuna es una cuna de dimensiones pequeñas destinada los bebés recién nacidos que se usa hasta más o menos el quinto o sexto mes del bebé, en que este suele a pasar a la cuna, ya en su dormitorio.

-A favor: ligereza y desplazamiento por las estancias del hogar. El bebé está a mano, junto a la cama de los padres.

-En contra: se usa algo más que el moisés pero poco tiempo por sus reducidas dimensiones. A partir del quinto o sexto mes el bebé pasa a su cuarto en una cuna.

3.-Cuna
Una cuna es una cama pequeña destinada los bebés. Las cunas tienen la característica específica de tener barrotes o protecciones en sus cuatro laterales para evitar las caídas del bebé durante el sueño.

Cuna

-A favor: El bebé está protegido de caídas en una cuna de mayores dimensiones que la minicuna o el moisés. La baranda lateral se puede accionar (cierre de seguridad) para bajarse y poder meter o sacar al niño.

-En contra: Dificultad de desplazar la cuna de una estancia a otra, aunque disponga de ruedas, frente a la movilidad de una cuna de viaje.

4.-Cuna de viaje
Una cuna de viaje es una cuna plegable utilizada para desplazamientos o como cuna para una segunda residencia. A diferencia de barrotes, suelen tener paredes de malla fina que permiten al niño ver y jugar protegiéndole de caídas.

Cuna de viaje

-A favor: su versatilidad y posibilidades en desplazamientos.

-En contra: es recomendable, si el niño va a dormir muchos días hacerse con un colchón, ya que su fondo es duro. El niño está muy al fondo y es incómodo acceder a él.

5.-Cuna convertible
Una cuna convertible es un mueble multiusos destinado a los bebés, que cumple varias funciones en una: cuna al inicio y cama posteriormente, cómoda con cajonera, cambiador y estantería para los artículos del bebé (pañales, toallas y elementos del baño).

Cuna convertible -Consumoteca.com

-A favor: las posibilidades de almacenamiento “todo en uno” que permiten; evitarse comprar otros muebles (estanterías, cambiador, etc.); convertirse en cama para el niño, de grandes dimensiones.

-En contra: su precio y el espacio físico que ocupan; la cuna no es desplazable de una estancia para otra

Seguridad
Comprueba visualmente que la cuna dispone de las siguientes medidas de seguridad previstas en la normativa:

-La distancia entre los barrotes de la cuna debe oscilar entre 45 y 65 mm para evitar el aprisionamiento de la cabeza del bebé-niño;

-El accionamiento del lateral abatible verticalmente para facilitar sacar o meter al bebé debe contar con un doble seguro de cierre.

-Los cantos y formas de la cuna deben ser redondeadas sin aristas afiladas o astillables;

-Los tornillos y piezas que unen las distintas partes de la cuna deben quedar bien ajustados y no disponer de salientes o bordes afilados para no ocasionar rasguños;

-Al menos dos de las cuatro ruedas de la cuna deberían tener frenos que permitan ajustar la cuna en su emplazamiento evitando desplazamientos por los movimientos del niño, o pendientes ligeras;

-En los materiales utilizados para el diseño de la cuna está prohibido utilizar pintura y barnices no tóxicos. Comprueba que el fabricante o el vendedor te informan apropiadamente de estos extremos;

-La cuna debería tener varias posiciones de somier (regulable en altura) para ir adaptándose a la edad del bebé;

Normativa que regula las cunas
Las cunas están sometidas a las siguientes normativas:

 UNE-EN 716-1:1996: Muebles, cunas y cunas plegables de uso domésticos para niños. Parte 1: requisitos de seguridad

 UNE-EN 716-2:1996: Muebles, cunas y cunas plegables de uso domésticos para niños. Parte 2: métodos de ensayo, y

 UNE-EN 71-3:1996: Seguridad de los juguetes. Parte 3: Migración de ciertos elementos. Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera.


GD Star Rating
loading...
Comparte!