Normativa que regula las cunas para bebés y niños

La normativa que regula las cunas para bebés y niños fija los criterios de seguridad que deben cumplir las cunas que se venden en la Unión Europea, prestando especial atención a los materiales con las que están hechas, a la distancia de los barrotes en las cunas, a la obligatoriedad de usar frenos en las ruedas, etc.

Normalización

Las cunas están sometidas a las siguientes normativas:

  UNE-EN 716-1:1996: Muebles, cunas y cunas plegables de uso domésticos para niños. Parte 1: requisitos de seguridad

 UNE-EN 716-2:1996: Muebles, cunas y cunas plegables de uso domésticos para niños. Parte 2: métodos de ensayo, y

 UNE-EN 71-3:1996: Seguridad de los juguetes. Parte 3: Migración de ciertos elementos. Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera.

Medidas de seguridad

Te damos una serie de consejos de seguridad a la hora de comprar una cuna para tu bebé. Comprueba visualmente que la cuna dispone de las siguientes medidas de seguridad previstas en la normativa:

 La distancia entre los barrotes de la cuna debe oscilar entre 45 y 65 mm para evitar el aprisionamiento de la cabeza del bebé-niño.

 El accionamiento del lateral abatible verticalmente para facilitar sacar o meter al bebé debe contar con un doble seguro de cierre.

 Los cantos y formas de la cuna deben ser redondeadas, sin aristas afiladas o astillables.

 Los tornillos y piezas que unen las distintas partes de la cuna deben quedar bien ajustados y no disponer de salientes o bordes afilados para no ocasionar rasguños.

 Al menos dos de las cuatro ruedas de la cuna deberían tener frenos que permitan ajustar la cuna en su emplazamiento evitando desplazamientos por los movimientos del niño, o pendientes ligeras.

 En los materiales utilizados para el diseño de la cuna está prohibido utilizar pintura y barnices tóxicos. Comprueba que el fabricante o el vendedor te informan apropiadamente de estos extremos.

 La cuna debería tener varias posiciones de somier (regulable en altura) para ir adaptándose a la edad del bebé conforme vaya creciendo.

Compartenos!