Nacimiento

En materia de medicina y derecho civil, el nacimiento es el momento en el que un recién nacido (persona física) cobra vida propia autónoma, fuera del seno materno.

El nacimiento de un bebé tiene lugar tras el acto del alumbramiento, generalmente en un hospital o centro de salud, y queda constancia del mismo en un documento probatorio denominado “parte médico de alumbramiento”.

Todo nacimiento producido en territorio español (o en el extranjero) debe ser inscrito (entre las 24horas y los 8 días naturales del nacimiento) en el Registro Civil del municipio donde se haya producido, salvo que los padres deseen inscribirlo en el suyo de residencia, acompañando la documentación mínima exigible: parte médico de alumbramiento, DNI de los padres, Libro de Familia y si el municipio de nacimiento es distinto del de residencia una certificación (negativa) de que el bebé no se ha inscrito en el Registro de la primera localidad.

Mediante la inscripción del nacimiento en el asiento registral del Registro Civil, el recién nacido, que es persona con motivo del alumbramiento, pasa a ser sujeto reconocido de derechos a efectos civiles (personalidad civil).

Personalidad civil
El Código Civil dice así

Artículo 29
El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente.

Artículo 30
Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno.

Artículo 31
La prioridad del nacimiento, en el caso de partos dobles, da al primer nacido los derechos que la ley reconozca al primogénito.

GD Star Rating
loading...
Comparte!