Tipos de análisis comparativos de productos y servicios de consumo

En materia de consumo, un análisis comparativo es un estudio profesional realizado por una asociación de consumidores, con arreglo a una metodología objetiva aceptada (una norma europea, un estándar aceptado por la industria, etc.), informando de los resultados a los propietarios de los productos analizados y posteriormente publicándolos en una revista de análisis comparativos con el objetivo de informar a los consumidores de las mejores relaciones calidad/precio para los productos analizados.

Tipos de análisis comparativos
Los análisis que realizan las asociaciones de consumidores en todo el mundo son de dos tipos según que lo analizado sea un producto o un servicio.

-Análisis de bienes de consumo (alimentos y bienes duraderos)

Vista la enorme convergencia de los productos de consumo que encontramos en los mercados de muchos países, las asociaciones de consumidores de muchos países, con el objeto de compartir procedimientos y presupuestos conjuntamente se reúnen en una empresa global, International Testing (IT), con sede en Reino Unido, coordinando un calendario de análisis conjuntos continuamente.

En España, la revista de análisis comparativos de bienes de consumo más conocida es OCU-Compra Maestra, propiedad de la OCU, cuya compañía editorial forma parte de IT.

Por su parte, la Sociedad Cooperativa Eroski, publica otra revista de análisis comparativos en los que nunca analiza sus productos de marca blanca, la conocida Consumer.

-Análisis de servicios (seguros, compra online, acceso a internet, productos bancarios, etc.).

En este tipo de análisis se recurre a expertos conocedores del sector analizado quienes comparan los diferentes servicios analizados priorizando según criterio de la asociación los factores más interesantes (rentabilidad, riesgo, cláusulas abusivas en el contrato, TAE, etc.).

GD Star Rating
loading...
Comparte!