Consumerismo

Asociaciones de consumidores | 19 de Noviembre de 2015 | Deja un comentario
Consumerismo

Traducción directa del inglés (“consumerism” de Aaker y Day, 1974), es el movimiento social que busca defender los derechos de los consumidores, a través de las asociaciones de consumidores y sus antecedentes, re-equilibrando el lugar del consumidor frente al productor de bienes y servicios (su soberanía) en el mercado.

Se dice que el consumerismo consigue erigirse ya en la segunda mitad del siglo XX, en un poder compensador de la oferta (fabricantes y distribuidores) en el mercado. A ello ha contribuido necesariamente Internet, y la posibilidad de preparar una decisión informada de consumo, incluidas las experiencias de cientos de consumidores, antes de comprar.

Para Peter Drucker (1980), el consumerismo es la “vergüenza del marketing” y de las empresas que recurren a la publicidad y demás técnicas del marketing para imponer sus exigencias sobre la demanda, mas por motivos emocionales que racionales.

La queja y la reclamación son formas de contrarrestar la merma de soberanía del consumidor en un mercado, frente a la soberanía del productor.

Revista Consumerismo

Por su parte, la asociación de consumidores española FACUA dispone desde el año 1984 de una publicación en papel de asuntos y noticias relacionadas con el consumidor llamada Consumerismo. Esta revista pasa a ser digital en abril de 2016 cuando la asociación anuncia el cese de su impresión en papel para pasar a ser cien por cien digital.

Compartenos!

Juan del Real Martín

Autor: Juan del Real Martín

Experto en derecho del consumo, internet y motero hasta la médula. Soy Economista, y he vivido en un montón de sitios. Trabajé ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, y después, los últimos 17 años en el área de Internet y comercio electrónico de varias compañías multinacionales de distribución, fabricantes, seguros y cambio de divisas. Consumoteca tiene una vocación de servicio para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios. Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí.