Cómo funciona el registro de perros con pedigree de la Real Sociedad Canina

El Pedigree de un perro acredita que el cachorro es de pura raza, sin que se hayan producido cruces indeseados entre sus antecesores, al menos hasta la tercera generación, de acuerdo con la información facilitada a la Real Sociedad Canina de España por el/los criador/es al solicitar la inscripción en el Libro de Orígenes Español (LOE) de sus camadas.

Si estás interesado/a en comprar un perro que tenga pedigree, hay que tener en cuenta que, quien lo vende ha debido, sin son criadores de perros inscritos en la Real Sociedad Canina de España, realizar unos pasos previos que garanticen que el animal es poseedor de este certificado.

Inscripción de camadas
Los criadores de perros han debido “notificar e inscribir la camada” a la RSCE, siguiendo una serie de normas e incompatibilidades de cruces. Para que una camada pueda ser inscrita en la RSCE, se deben respetar las siguientes normas, ya que el hecho de no hacerlo puede dar lugar a que se rechace la inscripción de la camada:

 Deben firmar el documento todos los propietarios del macho y de la hembra.

 Los reproductores, macho y hembra, tienen que estar entre las edades permitidas para la reproducción:

-Hembras más de 1 año y menos de 10 años cumplidos en el momento de la monta,

-Machos más de 9 meses y menos de 12 años cumplidos en el momento de la monta.

Por supuesto, el macho y la hembra deben ser de la misma raza. Hay razas en las que existen incompatibilidades de tipos de pelo, colores y /o tamaños. Si no se tiene la seguridad de que el cruce que se pretende llevar a cabo no incurre en alguna incompatibilidad, se recomienda consultar con la RSCE (ejemplos de incompatibilidades: ejemplares de pelo duro con ejemplares de pelo liso; ejemplares de tamaño gigante con los de tamaño mediano; ejemplares de color negro con otros de color blanco; etc.).

Una vez inscrita la camada en los Registros de la RSCE, se le asigna a cada cachorro un número de registro en el Libro de Orígenes Español (LOE), y se entrega al criador (propietario o propietarios de la hembra) un Justificante de Inscripción en el LOE, con el número de inscripción que se le ha asignado, por cada cachorro de la Camada, de los que así mismo es el propietario.

Cesión de propiedad
Si ya nos hemos decidido y comprobado que el criador, en cuestión, ha cumplido con las obligaciones anteriores, se procede a lo que la RSCE denomina “cesión de propiedad”.

Cuando cambia por primera vez la propiedad de un cachorro, por compra o cualquier otro motivo, se deberá cumplimentar el reverso del Justificante de Inscripción en el LOE: Solicitud de Cesión de Propiedad. Deberán firmar todos los propietarios anteriores (cedentes) y todos los propietarios nuevos.

La presentación de este documento, rellenado según se ha expuesto, es requisito indispensable para que se pueda realizar el cambio de propiedad de un perro.

Los nuevos propietarios recibirán el Pedigree del ejemplar, en el que figurarán como propietarios.

Perros importados
Se admitirá la inscripción en el L.O.E. de aquellos ejemplares importados que aporten un pedigree, con al menos tres generaciones, de un país miembro de la F.C.I. (Federación Canina Internacional) o reconocido por ésta.

Deberá presentarse:

 El pedigree de exportación del ejemplar, original y copia, en el que figure como propietario o propietarios aquel o aquellos que figuran en el documento Solicitud de Inscripción para Perros Importados, que deberá ser rellenado con todos los datos del perro y del propietario o propietarios.

 Fotocopia del D.N.I. o Permiso de Residencia de todos los propietarios.

 Visado de la VDH (solamente para pedigrees expedidos en Alemania).

Una vez admitida la inscripción del ejemplar importado en el LOE, se devolverá el pedigree original, en el que figurará añadido el número de inscripción en el LOE, así como un Justificante de Inscripción en el LOE.

Los criadores que te pueden ofrecer perros con pedigree deben contar con un AFIJO, que concede la RSCE, y que autoriza a su titular o titulares a utilizarlo en la inscripción de Camadas. Todos los titulares del Afijo, deben ser propietarios de la hembra, madre de la Camada, para poder utilizar el afijo.

El Afijo es propiedad exclusiva de la persona o colectividad que ha adquirido el derecho y es vitalicio. El propietario de un Afijo puede aplicarlo a todos los ejemplares de cualquier raza de la que es criador.

No puede aplicarse a un ejemplar un Afijo diferente al de su criador y nadie podrá ser titular de más de un Afijo.


GD Star Rating
a WordPress rating system
Comparte!