Tipos de radios y aparatos de radio en el mercado

La radio es un medio de comunicación de masas que sigue estando muy presente en los hogares españoles, sin haber sido desbancada por el boom de las nuevas tecnologías, como los reproductores de MP3 y MP4, que aunque inicialmente no la incorporaban a su tecnología, sí lo hacen en sus últimos modelos.

Desde hace unos años la radio se puede escuchar a través de Internet e incluso se han creado receptores de radio que reproducen emisoras a través de una conexión a Internet sin necesidad del PC, pero con calidad digital.

La combinación de radio e Internet ha dado lugar al “podcasting” que es la descarga desde Internet de emisiones radiofónicas (podcasts) para confeccionarnos una radio personalizada. Otras formas de escuchar emisiones radiofónicas son por vía digital terrestre y por satélite, las explicamos más adelante.

Así pues, hoy en día podemos elegir entre distintos sistemas para escuchar la radio que aquí te explicamos:

-Radio portátil
-Radio en Internet
-Radio digital terrestre
-Radio por satélite

La radio portátil
El receptor de radio es un dispositivo electrónico con el que se recuperan señales transmitidas por un emisor mediante ondas electromagnéticas.

Una radio incorpora un circuito eléctrico que filtra una corriente eléctrica que se genera en la antena, por efecto de las ondas electromagnéticas que se transmiten por el aire, y luego amplifica esa corriente y la envía a un altavoz que la transforma en sonido.

-Los primeros receptores de radio se alimentaban con acumuladores de corriente (baterías pesadas),

-La universalización de la radio llegó con la aparición de los receptores transistorizados o transistores (contracción en inglés de “transfer resistor”, en español “resistencia de transferencia”), que hacían la radio más portátil que nunca al funcionar con pilas. Los de bolsillo, a pilas, y también de sobremesa, conectados a la corriente eléctrica.

La radio en Internet
Si dispones de un ordenador con conexión de banda ancha a Internet ya puedes escuchar alrededor de 20.000 emisoras de radio de más de un centenar de países, y el número va en aumento.

En la red hay emisoras tanto gratuitas como de pago. Algunas retransmiten en directo (“live”), igual que una emisora de radio normal pero a través de Internet, mediante el sistema llamado “webcasting”.

-El webcasting son emisiones radiofónicas (y televisivas) por Internet que utilizan el sistema de “streaming” para emitir en directo desde una estación central y no permiten grabar los contenidos.

-Otras emisoras transmiten “bajo demanda” y uno puede elegir qué programa escuchar y en qué momento (opción “Listen Again”).

En cuanto a los archivos de audio, no existe un formato estándar por lo que cada emisora está adaptada a los reproductores de audio más populares (Windows Media Player, RealPlayer, WinAmp, iTunes, KMPlayer, AIMP, etc.).

Además de la radio tradicional que traslada su emisión a Internet, hay programas radiofónicos creados por aficionados o profesionales que se pueden descargar para escucharlos en el ordenador o en un reproductor digital de música portátil (como el iPod). Es el llamado “podcasting” (contracción de “iPod”, el reproductor de música de Apple, y “broadcasting” que significa “retransmisión” en inglés).

-Los “podcasts” son archivos de audio normalmente en formato MP3 de contenido musical o bien resúmenes de temas hablados en distintos blogs, que inicialmente versaban sobre temas tecnológicos.

-Para descargarlos, lo mejor es buscar en la web un directorio de podcasting, o suscribirse de forma gratuita a los podcasts favoritos con lo que la descarga es automática.

-Cualquier usuario equipado con un mínimo de tecnología (un ordenador casero con conexión ADSL) puede montar su propia radio en casa.

La radio digital terrestre
La radio digital terrestre, también llamada “radio DAB” (“Digital Audio Broadcasting”), permite transportar una señal radiofónica de forma digital utilizando una frecuencia única para todo el territorio nacional.

Esta tecnología todavía no ha despegado en España porque los receptores analógicos (las radios convencionales) no están preparados para recibir la señal digital y es necesario disponer de un receptor especial, que sí es compatible con la radio analógica al incluir soporte FM.

-La calidad del sonido de la radio digital terrestre es similar a la de un CD pero la recepción está libre de interferencias.

-Además de la señal de audio se envían datos que se muestran en los receptores digitales en forma de información textual complementaria a la emisión (como la emisora, el título de la canción, noticias vinculadas, etc.).

-Otra de las diferencias respecto a la radio analógica es la frecuencia única: en la radio digital no se va a producir “apagón analógico” porque la radio digital utiliza frecuencias diferentes a la analógica.

La radio por satélite
La radio por satélite ofrece la calidad de sonido de un CD y buenos programas sin publicidad usando las ondas electromagnéticas, pero por ahora sólo en EE.UU.

-Las emisoras de radio por satélite son de pago, hay que suscribirse a un proveedor del servicio (XM o Sirius) y pagar una cuota mensual, y es necesario disponer de un aparato receptor especial que debe ser compatible con el proveedor.

-En Europa se esté invirtiendo en la radio digital terrestre (DAB) en lugar de en satélites. No obstante, los satélites europeos Astra e INTELSAT emiten programas de radio que se pueden captar a través de la misma antena parabólica que la televisión.

GD Star Rating
loading...
Comparte!