Ultrabooks: guía de compra y consejos de uso

Informática | 4 de Febrero de 2013 | Deja un comentario

Cuando los portátiles dejaron de ser una herramienta exclusiva de los ejecutivos o de algún joven programador que gustaba llevar sus códigos a todas partes, comenzaron a aparecer una gran variedad de dispositivos orientados a cumplir las mismas funciones que un PC de escritorio pero con la ventaja de la portabilidad. 

Así los notebooks y netbooks fueron ganando mercado. El tamaño de su pantalla, el peso, el tipo de procesador, la cantidad de memoria RAM y la duración de su batería fueron algunas de las principales características.

Cuando muchos usuarios aún no conocían todas las diferencias entre un notebook y netbook y cuando las tablets no terminaban de imponerse aparecieron los ultrabooks a finales del 2011 con algunas características bien marcadas: se trataba de laptops ligeros y manejables, con una autonomía considerable y un precio más económico.

El ultrabook es una marca registrada por Intel en el año 2011 (quería competir con el MacBook Air de Apple) aunque el término ultrabook ha pasado a ser de uso común para hacer referencia a este tipo de ordenadores ligeros y rápidos (incluso con procesadores como AMD).

Tipos de Ultrabooks en el mercado
Al tratarse de un dispositivo relativamente nuevo no es posible realizar grandes clasificaciones sin entrar en aspectos específicos que cada tipo de ultrabook en particular ofrece (disco, RAM, procesador, etc). Sin embargo, para aquellos que estén comenzando a buscar información sobre este tipo de aparatos la clasificación lógica radica en si la pantalla es táctil o no.

 Ultrabooks comunes. Tienen las características básicas descritas anteriormente: ágiles, muy útiles para navegar por internet y para trabajar con gráficos y videos. 

 Ultrabooks con pantalla táctil. Incorpora una pantalla táctil y giratoria de tal forma que a veces es un laptop y otras veces un tablet. La llegada de Windows 8 ha aumentado el potencial de estos equipos. Son un poco más caros. 

Funciones de un ultrabook
Definido como un paso intermedio entre un notebook y netbook, el ultrabook es mucho más delgado y ligero (con un peso medio entre 1 y 1.5 kg) y sin embargo brinda prestaciones superiores. 

 Su batería puede durar cerca de 5 horas de uso y tiene la características de que al igual que un buen tablet comienza a funcionar tan solo 5 segundos después del encendido. Piensa en lo que tarda en iniciarse un PC y tu tableta: el ultrabook se enciende de inmediato.

 Pensado sobre todo para trabajar en redes sociales e internet, cuenta con botones de acceso rápido para estas tareas e incluso puede actualizar nuestras cuentas cuando la máquina está en reposo.

 Sin embargo, su espacio en disco (incorporan discos SSD), su memoria RAM y su procesador no tiene nada que envidiarle a otros netbooks por lo que una vez instalados se puede trabajar con programas relativamente complejos ofreciendo mejores prestaciones en lo que respecta al manejo de vídeos y gráficos.

 Los ultrabooks cuentan además con conexión Wi-Fi y tres puertos USB para conectar otros dispositivos. Incluso es posible conectar una pantalla auxiliar mediante una salida mini VGA.

 Si bien ocupan poco espacio (una de sus grandes ventajas) no pensemos que se trata de dispositivos extremadamente frágiles, ya que su cuerpo metálico es bastante resistente.

A qué cosas prestar atención antes de comprar un ultrabook
Entre las cosas a tener en cuenta a la hora de comprar tu ultrabook fíjate en:

 El peso del equipo. Una de las principales características de estos dispositivos es esa así que hay que tenerla en cuenta.

 La calidad de la carcasa. Aunque no son ta delicados como parecen a simple vista, siempre es aconsejable tratarlos con cuidado.

 La duración de la batería tanto en uso como en reposo.

 Las características propias del equipo. En estos momentos (enero 2013) unos 320 GB de espacio en disco y mínimo 8 GB de RAM son más que recomendables.

 La pantalla táctil. No cabe duda de que hay que apostar por ella. Si vamos a gastar más vale que sea en algo que tenga utilidad de futuro. En cuanto al tamaño, 12” o 13” son los tamaños más recomendados.

 La flexibilidad del teclado. Sabemos que a la hora de escribir en una pantalla táctil no es siempre fácil, así que necesitaremos un teclado flexible con teclas cuidadosamente definidas y separadas.

Compartenos!

Consumoteca

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.