Qué es un proyector de vídeo

En este momento estás viendo Qué es un proyector de vídeo
Proyector de videos

«Que es un proyector de vídeo». Fecha de publicación: 19 octubre 2011. Última actualización 19 octubre 2023.

Proyector de vídeo

Un “proyector de vídeo”, “videoproyector” o “cañón proyector” es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección. Para ello el proyector de vídeo usa un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.

En muchos hogares los proyectores de vídeo están desbancando a la televisión de tubo de rayos catódicos de toda la vida. Forman parte de la experiencia en boga del cine en casa (Home Cinema) ya que reproducen en el hogar la misma calidad de vídeo y audio que el cine.

Este auge se debe principalmente a su precio más económico que los modelos de TV de plasma y de LCD. Pero también a la diversidad de tamaños de las pantallas de proyección en el mercado (el normal es de 200 x 180 cms, que supera con creces el tamaño estándar de cualquier monitor de TV). Y a los avances tecnológicos.

Estos hace posible que una imagen proyectada cada vez más brillo y contraste con lo que ya no se requiere la oscuridad total para ver la proyección, basta una luz tamizada para disfrutar como en un cine.

Tipos de proyectores de video

En el mercado hay más de un tipo de proyector de vídeo.

Existen distintas tecnologías de proyección en el mercado, según el modo que tienen de procesar la luz, y tanto el LCD como el DLP dan buen resultado:

Proyector de tubos de rayos catódicos

El proyector de tubo de rayos catódicos (TRC), rojo, verde y azul. La imagen final se obtiene por la superposición de las tres imágenes en modo analógico.

Es el sistema más antiguo y extendido en aparatos de TV y está en fase de extinción porque es pesado y complejo.

Proyector LCD

El proyector de pantalla de cristal líquido (proyector LCD) es el más simple y asequible.

La luz se divide en tres haces que atraviesan tres paneles de cristal líquido (rojo, verde y azul) que luego componen una sola imagen, constituida por píxeles, que se proyecta sobre la pantalla mediante un objetivo.

Es un sistema eficiente pero se produce pixelación (la imagen está poco definida y se deforma) y la vida de la lámpara es limitada.

Proyector DLP

La tecnología de Procesado Digital de la Luz (Digital Light Processing, DLP), de Texas Instruments. De precio aún elevado, gran calidad de imágenes y buena vida de la lámpara.

Proyector amplificador de luz

El proyector Amplificador de Luz de Imagen Directamente-Dirigida (Direct-drive Image Light Amplifier, D-ILA) es una tecnología de JVC. El principal inconveniente es su elevado precio en la actualidad.

Ventajas de los proyectores

La ventaja de estos equipos es que la señal de vídeo de entrada puede provenir de diferentes fuentes.

Son fuentes un sintonizador de televisión (terrestre o vía satélite), un descodificador, un reproductor de vídeo, un reproductor de DVD, un ordenador personal, una cámara digital de fotos, una cámara de vídeo, un móvil o una videoconsola.

Por tanto, permiten ver películas (de un DVD, de un reprodutor Blu-Ray, de un ordenador, de un móvil o de la tele misma), retransmisiones deportivas, navegar por Internet, ver vídeos y fotos familiares o jugar con videoconsolas. Todo ello a lo grande.

Consejos de compra

Si tienes en mente comprar un proyector de vídeo ten en cuenta estos consejos.

Lo primero de todo, ten en cuenta que tendrás que añadir algunos euros más a tu presupuesto de compra.

Por un lado tienes el coste de las lámparas que suelen ser caras (en torno a los 400 euros) y de vida corta (unas 3.000 horas de uso).

También deberás anotar el coste de un buen juego de bafles que no suele venir incluido para disfrutar del sonido envolvente.

Y para elegir tu proyector, deberás fijarte en dos aspectos:

Resolución del proyector

La resolución de pantalla, viene determinada por la cantidad de puntos (píxeles) que forman la imagen. Cuantos más puntos formen la imagen mejor la nitidez del visionado.

Existen distintas resoluciones en el mercado, de menor a mayor: SVGA 800×600, XGA 1024×768, UXGA 1280 x 720, WUXGA 1920 x 1080, etc.

Para proyectar imágenes de televisión bastaría la resolución de SVGA. Si lo que se proyecta tiene “alta definición” (como algunos DVD), a partir de UXGA.

Para disfrutar de una consola de videojuego y proyectar imágenes desde un ordenador, con 1024 x 768 es suficiente.

Luminosidad

La luminosidad, se mide en lúmenes, y cuanto más potente sea el proyector, mayor podrá ser la imagen.

Depende de dos aspectos: la luz ambiente donde se realice la proyección y el tamaño de la pantalla de proyección.

Aunque la luminosidad en una pantalla de 1 x 1 m es la misma que la proyectada en una pantalla de 10 x 10 m, en este segundo caso la luminosidad aparente seria menor. Por eso, la pantalla debe ser proporcional a la distancia desde la que se observa.

La luminosidad media de los equipos de uso doméstico oscila desde los 1.000 lúmenes en modelos de gama baja (de entre 1,5 y 2 metros de base para unos diez espectadores) hasta los de 1.500 a 2.000 lúmenes (para pantallas de 2,5 m de base).

Pantalla de proyección

Una pantalla de proyección es una superficie lisa sobre la que se proyecta cualquier proyector. Aunque se puede usar una pared lisa y blanca como pantalla de proyección, la pantalla es una opción más profesional.

Las pantallas pueden ser fijas, enrollables o portátiles y se pueden instalar en el techo, en la pared o sobre un trípode, accionándose a mano o de manera mecánica o eléctrica.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.