A qué cosas prestar atención al comprar un aspirador

Limpieza del hogar | 22 de Febrero de 2014 | 9 Comentarios
A qué cosas prestar atención al comprar un aspirador

Si aún no tienes claro qué modelo de aspirador te conviene más, te aconsejamos que leas Tipos de aspiradoras en el mercado. Si sí lo tienes claro, presta atención a las siguientes características antes de comprar tu aspirador:

1.-La potencia (poder de aspiración) y el consumo energético:
La potencia viene expresada en vatios (W). A mayor potencia del motor, mejor rendimiento. Se considera una buena potencia a partir de los 1.100 vatios pero hay modelos de hasta 3.000 vatios.

Con todo, es importante que el aspirador tenga un regulador de potencia ya que no siempre se recomienda utilizar la máxima potencia o caudal de aspiración, que consume más, sino adaptarla a cada superficie.
La capacidad de succión dependerá de la potencia y también del diseño de cada modelo y sus prestaciones. La potencia de succión se mide en vatios de succión o en kilopascales (kPpa), que es una unidad de presión. A mayor potencia de succión, más capacidad de limpiado.

Para aspirar grandes superficies te recomendamos optar por los modelos de cordón eléctrico antes que por los de batería, que tienen menor potencia y una autonomía de funcionamiento reducida.

La potencia necesaria también dependerá de la frecuencia del aspirado: cuanto mayor sea, menos suciedad tendrás que limpiar, menor potencia necesitarás y menor será el consumo energético en tu factura de la luz.

 2.-El volumen o capacidad de la bolsa o depósito (expresada en ml):
Cuanto más volumen, más cómodo de usar pues se evita tener que cambiar la bolsa o vaciar el depósito.

Algunos modelos están dotados de indicadores luminosos de llenado del depósito. Las aspiradoras de trineo y las verticales son las de mayor capacidad. La capacidad de las bolsas de papel va desde el litro y medio hasta más de seis litros.

Los modelos de bolsa desechable son preferibles porque se esparce menos polvo al cambiar la bolsa que al vaciar el depósito o recipiente, aunque la potencia de aspiración se reduce a medida que se va llenando la bolsa de polvo dado que se dificulta la circulación del aire.

Hay modelos sin bolsa que incorporan tecnología de compresión del polvo, que forma bloques compactos de polvo que son más higiénicos y fáciles de vaciar evitando así dispersar las partículas del polvo recogidas por la casa.

3.-El filtro:
Casi todos los aspiradores incorporan filtros adecuados, tanto para proteger al motor como para que el polvo aspirado no vuelva a salir al ambiente. Mejor si son lavables.

Los filtros HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air) tienen propiedades excelentes. Pero otros modelos de filtros son igual de eficaces. Los filtros HEPA tienen pequeñas fibras de vidrio que forman un tamiz muy tupido que permite capturar partículas diminutas. Una vez que las partículas contaminantes han atravesado el filtro no pueden volver de nuevo al aire debido a sus poros altamente absorbentes.

Hay distintos niveles de calidad del filtro Hepa en una escala del 10 al 14. También existen filtros antibacterias lavables, como los filtros CORE. Los filtros de carbón activado eliminan los malos olores y son prácticos si hay mascotas en casa.

Los modelos “lecológicos” tienen un filtro de agua que limpia todo tipo de suciedad seca, líquida o húmeda.

4.-La longitud del cable y del brazo o tubo aspirador:
Cuanto más largo sea el cable, mayor será el radio de acción del aspirador, es decir, la zona que podrás limpiar sin tener que buscar otro enchufe. La media de longitud aceptable ronda los 7 a 8 metros.

Por su parte, el tubo largo facilita la limpieza de lugares elevados y conviene que se incorporen tubos alargadores adicionales. Casi todos los modelos incluyen cable retráctil o enrolla-cables automático.

Mejor con codo giratorio para aspirar en distintas direcciones sin tener que arrastrar el motor, y mejores los aspiradores de manguera flexible y empuñadura ergonómica.

5.-Ruido que emite en funcionamiento:
No solo hay que fijarse en el volumen que alcanza el aspirador en funcionamiento (medido en decibelios, dB) sino también en la frecuencia del sonido (medida en hercios, hz). Se expresa del siguiente modo en la etiqueta energética: “Nivel ruido: Ruido (dBA)/Frecuencia (Hz)”.

6.-Sistema de seguridad:
Conviene que el aspirador cuente con dispositivos de seguridad como:

 detención del motor ante la falta de bolsa o cuando ésta esté mal puesta,

 indicadores que avisen del llenado de la bolsa, para cambiarla o de que el filtro está saturado,o

 sistemas de seguridad térmica

 protecciones en las partes expuestas a golpes contra esquinas o muebles

 protecciones en las ruedas para evitar rayar los suelos, etc.

7.-Otras prestaciones que facilitan el uso:

 Que sea fácil de transportar: fíjate en el peso, en el asa (que sea ergonómica), que las ruedas sean multidireccionales, que se pueda guardar en poco espacio, etc.

 Que sea fácil de manejar: que los mandos puedan accionarse con el pie, que traiga distintos tubos alargadores y cepillos, que tenga sensores de suciedad que indican cuándo repasar una zona concreta del suelo o de la alfombra (aunque esta característica encarece el producto), que traiga parachoques para no dañar los muebles, etc.

Compartenos!

Consumoteca

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

    • xxx

      Los motores electricos se miden en watts.

  • sandra

    Hola! quisiera saber si existe un aspirador sin ruido???yo creo que en Japón sí debe de existir, aunque aquí no haya llegado.

  • aspiradora industrial

    ando buscando aspiradoras industriales de lo mejor que me puedan recomendar, alguien me da una opción y me gustaria comparitrles mi blog de hidrolavadoras

    https://elblogdelingenierogonzalez.wordpress.com/

  • Ana María Zapata Alcaraz

    Buenos días, alguien me podría decir la diferencia o equivalente de una aspiradora con potencia 2600W y otra con potencia 100AW, no entiendo lo de W y AW.