La licuadora

En este momento estás viendo La licuadora
Naranjas cortadas (Chang Duong Unsplash)

«La licuadora». Fecha de publicación: 5 enero 2019. Última actualización: 31 enero 2024.

Preparar zumos y batidos en casa, con ingredientes naturales, es un hábito que cuida nuestra salud. De hecho, si lo añades a tu rutina diaria se convertirá en un aliado para limpiar tu organismo y adelgazar. Ahora bien, para hacerlo posible necesitarás un buen aparato que te permita crear tus zumos y batidos de forma cómoda, sana y rápida: la licuadora.

Licuadora qué es

Según Wikipedia, una licuadora (extractor de jugos en Latinoamérica) es un electrodoméstico cuya función es extraer el zumo de las frutas y hortalizas tratadas, por presión y centrifugación, separándolo de los componentes sólidos una vez prensada la fruta u hortaliza.

Desde el simple exprimidor de naranjas de toda la vida hasta las máquinas más precisas y modernas, hay una amplia variedad de pequeños electrodomésticos que pueden realizar la función licuadora. Aunque todos se pueden agrupar en dos grandes categorías: licuadoras manuales y eléctricas.

De ahí la diversidad en los precios de las licuadoras, que pueden variar entre los 20 euros y los 500 euros.

Para qué sirve

La licuadora tiene filtros que permiten obtener un zumo de fruta o jugo de verduras perfectamente líquido en una jarra de plástico o de vidrio.

Además, gracias al filtro, el líquido queda separado de la pulpa, que cae en un depósito extraíble para su vaciado y limpieza a mano o en el lavavajillas.

Aquí tienes una licuadora para zumos de frutas y verduras Cecotec, superventas en Amazon.es. La licuadora tiene una boca de gran diámetro (65 mm) para tragárselo todo y una cuchilla con dos velocidades que puede alcanzar las 19.000 rpm (revoluciones por minuto), gracias a sus 1000 W de potencia.

Las cuchillas con forma de disco están recubiertas de titanio. Incluye una jarra de zumo de 500 ml de capacidad, base antideslizante, y mecanismo de seguridad (no se activa si no están todas las piezas en su sitio).

Licuadora para frutas y verduras Cecotec Extreme Titanium
Licuadora para frutas y verduras Cecotec Extreme Titanium (en Amazon por 49,90 euros)

Cómo funciona la licuadora

Las frutas y hortalizas se introducen en trozos o enteras según la potencia de los modelos, a través de la embocadura superior con formas redondeadas. Por medio de un elemento son empujadas para ser estrujadas por la máquina.

El disco centrifugador situado en el interior expulsa la pulpa seca hacia un contenedor incorporado generalmente en la parte trasera, mientras que el zumo sale por una boquilla situada en el lado opuesto.

Echa un vistazo a esta licuadora Moulinex de 350 W de potencia, con boca de admisión de 60 mm y un depósito para recoger la pulpa de hasta 950 ml de capacidad. Tiene 2 velocidades y la y función Pulse para cortar, exprimir y licuar todo tipo de frutas y verduras a la perfección.

Licuadora para frutas y verduras Moulinex Frutelia JU370810
Licuadora para frutas y verduras Moulinex Frutelia JU370810 (en Amazon por 43,99 euros)

Tipos de licuadoras

Batidoras de vaso con función licuadora

Cuentan con un vaso o recipiente en cuyo interior se encuentran las cuchillas que baten y trocean los alimentos hasta conseguir el zumo o el puré.

A tener en cuenta: el resultado que ofrecen estas batidoras suele ser más espeso y menos fino que el que se consigue con una licuadora específica.

En compensación, esta batidora de vaso tiene otras funciones útiles para la cocina: picar, trocear, amasar, batir huevos… Y esas funciones extra no las tienen las licuadoras.

Moulinex Blend&Go LM1B1D
Moulinex Blend&Go LM1B1D (en Amazon por 39,99 euros)

Licuadora clásica

Son las licuadoras propiamente dichas, cuya única función es la de obtener productos líquidos de frutas y hortalizas frescas (zumos, sopas, gazpacho…), que podemos introducir en pedazos grandes y sin necesidad de pelarlas previamente.

Estas licuadoras suelen contar con filtros para separar el zumo puro del resto de la fruta: pulpa, piel, semillas, etc. El resultado es un zumo o jugo líquidos cien por cien natural y de excelente calidad.

Características a tener en cuenta

Cómo elegir una licuadora parece complicado por todas las alternativas que existen en el mercado. Sin embargo, solo necesitas tener en cuanta algunos aspectos para tomar la mejor decisión y empezar a consumir los nutrientes de tus verduras y frutas favoritas.

En este post queremos facilitarte el proceso para que sepas cómo elegir una licuadora, la mejor. Comprar-licuadora.com es una web de referencia en licuadoras que te ayudará a escoger el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

De todos modos, te vamos a contar qué debes tener en cuenta y las marcas que están dando mejores resultados como Philips, Moulinex o Cecotec. Después, solo tendrás que comprar una licuadora como estas y empezar a disfrutar de los zumos más sanos y nutritivos.

Funcionalidades

No es algo fundamental, pero los programas automáticos te permitirán hacer batidos y zumos por tipo de fruta e incluso muchos modelos poseen sistemas de bloqueo anti-salpicaduras.

Todo dependerá de tus presupuesto y tus necesidades. A decir verdad, las licuadoras de encendido y apagado con regulador de velocidad cumplen su cometido a la perfección.

RPM y potencia máxima

La potencia máxima se mide en vatios (W). Y las RPM en revoluciones del disco por minuto. Estamos hablando del motor de la licuadora.

Para conseguir resultados perfectos se requieren una buena potencia y muchas revoluciones por minuto. No siempre es necesario comprar la licuadora de mayor potencia. Los modelos de 300 w a 600 w funcionan bastante bien, aunque a mayor potencia, más tipos de frutas y vegetales podrás licuar sin dificultad.

La mayoría de aparatos vienen con dos velocidades para adaptarse a la dureza de las distintas frutas y verduras. Es decir, que la mejor licuadora tendrá al menos dos modos de funcionamiento en cuanto a su velocidad de exprimido:

  • La velocidad a bajas revoluciones (entre 12.000 y 15.000 rpm) es adecuada para frutas blandas (zumos licuadora de naranja o tomate).
  • El modo de velocidad elevada funciona entre 15.000 y 18.000 rpm y es apto para frutas duras (zumo de zanahoria, apio, remolacha, col rizada y similares).

Otros modelos alardean de una «masticación lenta y molienda» a tan solo 80 rpm. Aseguran que con ello no se crean demasiado calor ni fricción y se conservan las vitaminas, enzimas, minerales, oligoelementos y nutrientes, de produce menos espuma y sin obstrucciones.

Eficiencia energética

Ten en cuenta la eficiencia energética de tu aparato. Se mide a través de la etiqueta energética. Un valor A es el más eficiente (menor consumo de energía por ciclo de uso).

Ancho de la boca

El ancho de la boca determina el tamaño de las frutas y verduras que se podrán introducir. Si la licuadora tiene un conducto estrecho tendrás que cortar en porciones la fruta o verduras de tus zumos y batidos.

Cuanto mayor, mejor la capacidad de la licuadora de «engullir» piezas más grandes. Entre 60 y 65 mm es un conducto con un ancho razonable.

Capacidad del depósito y de la jarra

Hay que distinguir entre el depósito donde cae la pulpa de la fruta o verdura exprimida y la jarra o depósito interior que algunos modelos incorporan. Pero muchos otros solo tienen el depósito, poniendo el usuario un vaso o recipiente que recoja el zumo o jugo.

Obviamente, cuanto mayor sea su capacidad interior, mejor. Eso sí, antes de decidirte piensa en el espacio de tu cocina y en las personas que vais a utilizarla. Todo dependerá si deseas comprar una licuadora para toda la familia o para una o dos personas.

Diseño y materiales 

En el mercado encontrarás diseños muy diferentes entre sí.

Hay licuadoras muy económicas fabricadas en plástico duro, mientras que los modelos de gama alta cuentan con un acabado superior en acero inoxidable.

Invertir un poco más al principio suele merecer la pena porque estos materiales robustos tienen una duración superior.

Otros aspectos

Otras cosas que te vendrá bien tener en cuenta antes de comprar tu licuadora son:

  • La capacidad de los materiales de este electrodoméstico para ser lavados en el lavavajillas y su limpieza. En general, las piezas extraíbles de las licuadoras modernas están pensadas para su uso en el lavaplatos sin problema.
  • Base antideslizante para evitar deslizamientos inoportunos cuando se acciona la licuadora y hueco recogecables para que el cable no estorbe una vez guardado el aparato.
  • Ruido en funcionamiento. Las licuadoras pueden emitir bastantes decibelios en funcionamiento (unos 60 Db). Tenlo en cuenta si te molesta el ruido.

Básicamente estas son las características a las que debes prestar atención a la hora de comprar una licuadora. Sin embargo, te aconsejamos que confíes en marcas reconocidas o que cuenten con buenas opiniones por parte de otros usuarios.

Echa un vistazo a esta licuadora orbital Cecotec Strong Titanium con 650 W de potencia, disco de titanio y capacidad de alcanzar las 19.000 rpm. Su boca de 65 mm permite introducir frutas y verduras enteras. Viene con un depósito de pulpa interior y una jarra de zumo de 500 ml de capacidad.

Licuadora orbital Cecotec Strong Titanium
Licuadora orbital Cecotec Strong Titanium (en Amazon por 39,90 €)

Diferencia entre licuadora y batidora

La licuadora suele ser de un solo uso.

A diferencia de otros electrodomésticos similares como batidoras y robots de cocina, las licuadoras solo poseen una única función: licuar. Es decir, transformar frutas y hortalizas (elementos sólidos) en cremas y zumos (estado líquido), desprovistos de la pulpa y cáscaras.

Sin embargo, esta sola función encierra todo un mundo de posibilidades:

  • Zumos naturales;
  • Zumos de combinaciones de frutas o de frutas con hortalizas;
  • Batidos de frutas, añadiendo leche o bolas de helado;
  • Gazpachos y similares;
  • Cremas frescas.

Por su parte, la batidora sirve para hacer cremas, batir, picar, etc. en función de los accesorios que se le instalen.

Las mejores licuadoras

Los modelos y marcas de licuadora que más buscamos en Google en España son: licuadora moulinex, philips, taurus, aicok, silvercrest, bosch, jata, oster, braun, cecotec, orbegozo, kenwood, licuadora philips hr1855 y robin food.

Sus precios varían entre los 20 euros y los 500 euros, dependiendo de si se accionan de forma manual por el usuario o de si son eléctricas e incorporan otras utilidades además de licuado de las frutas.

Dónde comprar licuadoras

De mayor a menor demanda, estas son las tiendas donde comprar licuadoras: licuadora Amazon, Lidl, Carrefour, Media Markt, El Corte Ingles, Alcampo y Aldi.

Como hemos mencionado anteriormente, Comprar-licuadora.com es una plataforma de referencia que te mostrará claros ejemplos para que adquieras el mejor modelo entre licuadoras Orbegozo, Moulinex, Taurus, Clatronic, Philips y más.

Fuentes: elaboración propia y Wikipedia

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4 200 contenidos y 10 700 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.