Cómo avanza la reclamación de gastos de hipoteca

Economía familiar, Hipotecas | 20 de Abril de 2017 | Deja un comentario
Cómo avanza la reclamación de gastos de hipoteca

Financiar la compra de vivienda es un “parto” por el que muchos pasamos al menos una vez en la vida. Aparte de las comisiones que nos pueda cobrar el banco y los productos vinculados a los que nos vemos obligados a suscribir si queremos bajar el interés a pagar durante la vida del préstamo, el sufrido comprador debe prever muchos gastos.

Entre estos gastos están la tasación de la vivienda, la escritura de hipoteca, los honorarios del Notario y del Registro de la Propiedad, el impuesto de actos jurídicos documentados o la gestoría que el banco te impone. Un serie de desembolsos que tradicionalmente recaían sobre la parte más débil de la relación, el consumidor hipotecado, pero que desde el pasado 23 de diciembre de 2015 ahora está en entredicho que deba seguir siendo así. Ese día, el Tribunal Supremo (TS) dictó una sentencia que considera abusiva la cláusula donde el banco imponga al consumidor todos los costes derivados de ese contrato (aquí tienes ejemplos de cláusulas abusivas para que compares con la de tu hipoteca).

Un ejemplo de gastos de hipoteca real

Para una hipoteca de 160.000 euros para la compra de un piso y garaje por importe de 240.000 euros, el importe de los gastos asciende, por ejemplo a 26.800 euros (más del 10% del precio total pagado).

Estos gastos se reparten así:

 Tasación de la vivienda: unos 300 euros.

 Impuesto de transmisiones patrimoniales (piso de 2ª mano. IVA en caso de vivienda nueva). El ITP depende de cada comunidad autónoma pero rondará el 8-10% del valor de la compraventa: 19.000 euros.

 Gastos notariales de la compraventa (incluyen la gestión del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados): 725 euros.

 Gastos notariales de la constitución de hipoteca (incluyen la gestión del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados): unos 1.100 euros.

 Gastos de gestoría asociados a la compraventa: 285 euros.

 Gastos de gestoría asociados a la hipoteca: 285 euros.

 Inscripción en el Registro de la Propiedad de la escritura de compraventa: 495 euros.

 Inscripción en el Registro de la Propiedad de la escritura de hipoteca: 450 euros.

Bancos más reclamados

En un post anterior, hace 2 meses, compartíamos un modelo gratuito para reclamar los gastos de constitución de una hipoteca (ojo, los de la hipoteca, no los gastos asociados a la escritura de compra-venta de la vivienda, que es otra cosa).

Ahora te presentamos cuales son los bancos que están recibiendo más reclamaciones. Son estos: BBVA (22% de las reclamaciones), CaixaBank (11,4%), Bankia (11,3%), Santander (9,6%), Kutxabank (6,2%) o Sabadell con un 4%.

Según Idealista, el importe medio de la reclamación por usuario hipotecado (lo que está en juego) es de 5.238 € y ya se han informado ante un especialista 109.570 personas. Puede reclamar los gastos hipoteca cualquier persona que tenga hipoteca o que haya terminado de pagarla hasta el año 2012 y para iniciar el procedimiento basta con rellenar nuestro formulario y dirigirlo al servicio de Atención al Cliente de tu banco y esperar un máximo de dos meses. Si en dos meses el banco no responde, tenemos la vía abierta para presentar una reclamación judicial.

Documentación necesaria para reclamar

La documentación necesaria para poder reclamar estos gastos asociados a la constitución de préstamo hipotecario es la siguiente:

 Escritura de constitución de hipoteca.

 La factura correspondiente a la Tasación de la vivienda.

 La factura del Notario relacionada con la escritura de préstamo hipotecario.

 La factura del Registro de la Propiedad relacionada con la inscripción de la hipoteca.

 El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que se pagó por la escritura del préstamo hipotecario.

 La factura relacionada con los gastos de gestión.

PROFESIONALES RELACIONADOS

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Compartenos!

Consumoteca

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.