En qué consiste el pago por transferencia bancaria en una compra online

Una transferencia bancaria es una orden de movimiento de dinero entre la cuenta bancaria de una persona (ordenante) y la cuenta bancaria de otra persona (la destinataria de la orden) por cualquier razón (pago de un bien o servicio, de una multa, de una tasa municipal, etc.).

Ingredientes de un pago por transferencia bancaria online
Para que se pueda hacer un pago online por transferencia bancaria es necesario que se den las siguientes condiciones:

 Una voluntad de hacer un pago online de una persona a una tienda online por un bien o servicio que se desea recibir,

 Una cuenta bancaria de la persona pagadora (ordenante) con fondos suficientes para hacer el pago (la transferencia),

 Una cuenta bancaria de la persona receptora de los fondos (el comercio online),

 Una identificación en la transferencia de forma clara de la persona que hace la transferencia: DNI y número de pedido.

Este paso es importantísimo para que el comercio pueda identificar la procedencia del pago en su cuenta bancaria como nuestra y por tanto ordenar a su almacén que tramite nuestro pedido con celeridad.

Pasos de un pedido online pagado por transferencia bancaria
El usuario que ha elegido comprar un producto en una tienda online que elige el medio de pago por transferencia accede a una página donde se le indica que debe hacer una transferencia bancaria a una cuenta corriente determinada. Esta misma información se debería hacer por e-mail al buzón de correo del cliente comprador online.

El cliente debe por tanto ordenar cuanto antes la transferencia a la cuenta bancaria del comercio online por el importe total del pedido (el producto más los gastos de entrega a domicilio):

 Cuanto antes se haga, antes tendremos el pedido en nuestras manos y

 Cuánto más detallado el asunto de la transferencia más fácil para el comercio online identificar el pago como proveniente de nosotros.

Es muy común hacer la transferencia sin indicar nuestro DNI y/o el número de pedido con lo cual el comercio lo tiene muy difícil para saber que el pago es nuestro y tramitar el pedido.

Es recomendable adelantar por fax (o e-mail) al comercio la realización de la orden de transferencia aunque algunos comercios esperarán a tener el dinero en su cuenta si no se fían de nosotros.

Una vez tramitada la transferencia es bueno contactar al comercio para asegurarnos de que han recibido el dinero, de que lo han asociado a nuestro pedido y que éste, por tanto, se está tramitando.

Cuando el comercio tiene constancia de que el pedido se ha pagado ordena a su almacén que compruebe si dispone del producto comprado o que lo solicite a un proveedor para que entre cuanto antes.

Una vez en el almacén el producto, el pedido se tramitará, ordenando la tienda online a un transportista (Seur, MRW, etc.) que lo lleve a nuestro domicilio, previa confirmación de la entrega al consumidor por e-mail y/o mensaje SMS a su móvil.

Ventajas
El pago por transferencia bancaria es relativamente seguro si el comercio de destino es de fiar, aunque recuerda que tendrás que hacer un acto de fe en que la cuenta corriente de destino corresponde a un comercio fiable.

Inconvenientes
El pago por transferencia bancaria es relativamente poco utilizado porque:

 Es un medio de pago online lento ya que requiere que hagamos primero la transferencia a la tienda online, que pasen días para que la transferencia sea cursada y que informemos a la tienda (y esta se entere si en la transferencia nos identificamos como dios manda) de que la misma ha sido hecha.

 Para solucionar este trámite de identificación, algunas tiendas online operan con cuentas corrientes virtuales de su banco: cada pedido lleva asociado un número de cuenta corriente distinto con lo cual la asociación entre pago recibido y un pedido concreto es inmediata y éste se tramita de inmediato cuando el dinero llega a la cuenta de la tienda online.

 Es farragoso: si no identificamos bien nuestro DNI y el número de pedido en el asunto de la transferencia, el comercio online no tendrá manera de asociar ese ingreso en su cuenta a nuestro pedido, el cual se quedará durmiendo el sueño de los justos hasta que llamemos mosqueados con un “¿qué pasa que no me llega mi pedido, oiga?”.

A veces las tiendas online nos piden que les adelantemos por fax el recibo de la transferencia junto con nuestro DNI, cuando no todo el mundo tiene un fax a mano.

 El banco nos puede cobrar una comisión por la transferencia.

Utilización del pago por transferencia bancaria en España
Según un estudio de medios de pago publicado por Red.es* en el año 2008, los medios de pago más utilizados por los compradores online en España son:

 el 54% de los compradores prefiere pagar sus compras online a través de la tarjeta de crédito;

 el pago contra-reembolso con un 27,7%;

 las transferencias bancarias con un 11,7% y

 el sistema PayPal con un 4,5%.

* Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2008, elaborado por el equipo de la ONTSI, y publicado por Red.es.

Fuentes:
Elaboración propia y
Libro blanco del comercio electrónico (www.aecem.org)

GD Star Rating
loading...
Comparte!