Domiciliación bancaria

Medios de pago | 22 de Enero de 2010 | Deja un comentario

Una domiciliación bancaria es un medio de pago consistente en dar la orden a nuestro banco de que atienda periódicamente, hasta nuevo aviso, todos los recibos que una empresa, administración o particular pase al cobro contra nuestra cuenta bancaria con la citada periodicidad.

La domiciliación bancaria se asocia a la contratación de un servicio por suscripción a lo que sea (un curso de idiomas en una academia, una suscripción a una revista, etc.), o al pago periódico de recibos (luz, agua, teléfono, adsl, o del colegio de los niños).

Servicios de suscripción
Los servicios de suscripción son “peligrosos” cuando no son ni esperados ni solicitados por los consumidores.

 El ejemplo más palmario de esto son los SMS premium. El incauto consumidor ve en la tele o en Internet un concurso, un sorteo o realiza una pretendida prueba de destreza que excita su curiosidad (por ejemplo, el “test de la muerte”), que le requieren su número de teléfono móvil o enviar un mensaje de alta a un número corto.

Inmediatamente recibe un mensaje “gancho” en el que se le invita a confirmar éste mensaje (para participar en el sorteo, concurso o para conocer lo bueno o guapo que es, o conocer su edad prevista) con lo que en realidad está dándose de alta a un servicio que se factura por mensaje recibido (con independencia de lo que haga el usuario con el mensaje), a razón de 30 o 35 céntimos de euro y hasta 100 mensajes al mes.

 Otra técnica utilizada por revistas y productos editoriales o audiovisuales es la de la “prueba gratuita sin compromiso” durante un mes con regalo seguro de la última calculadora, traductora, agenda, etc.

El incauto usuario da sus datos bancarios y si no dice lo contrario con el aviso previsto, la empresa le carga su primer recibo porque entiende que el usuario que ha hecho la prueba no ha manifestado su oposición ni en tiempo ni forma.

La recomendación de Consumoteca
Nuestra recomendación es ser consciente de la mecánica de los servicios por suscripción y sólo hacer una prueba gratuita por el producto que nos ofrecen y nunca por el regalo que prometen que generalmente es de bajo coste para la empresa que lo promueve y de dudosa calidad y funcionalidad para el usuario “suscriptor”.

Compartenos!

Juan del Real Martín

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto. Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas. Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios. Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com