Consejos para la Vuelta al cole 2017

Ahorro, Economía familiar | 22 de agosto de 2017 | Deja un comentario
Consejos para la Vuelta al cole 2017

La última semana de cada agosto marca el momento en el que la gran distribución, los centros comerciales y las tiendas online tiran la casa por la ventana para que les elijas como destino para tus compras de vuelta de vacaciones. En este período del año tenemos la sensación de que todo vuelve a empezar, como en las Navidades con el cambio del año, pero lo único cierto es que el cambio del año o el inicio de un nuevo curso escolar, hacen que gastemos de más, tal vez innecesariamente, por dejarnos llevar por la presión publicitaria. Los resultados son que en estas fechas vamos a sufrir la “cuesta de septiembre”, igual que la “cuesta de enero”, por los gastos excesivos que haremos.

Esta “Vuelta al cole 2017” (formato comercial copiado del “Back to school” de los anglosajones), se va a caracterizar por la dispersión de nuestras compras en varios establecimientos ya que podemos elegir entre varias ofertas, y también por la salida tímida de la crisis económico-financiera que nos ha venido aquejando desde 2007 hasta ahora. Por ello, debemos ser cautos en nuestro gasto.

Analicemos las ofertas que ya nos empiezan a llegar por parte de los comercios para intentar seducirnos y veamos las grandes categorías de gasto a las que nos enfrentaremos.

Nuevo curso, ¿nuevo todo?

Tradicionalmente, la estrella de la “Vuelta al cole” (más bien el “sparring comercial“), es el niño, quien hace que los padres paguemos sus “necesidades-caprichos”. Todas las campañas comerciales lo hacen sentirse el protagonista. Igual que en Navidades y pre-verano, se trata de empujar a los niños a pedir juguetes a mansalva, con la vuelta al cole, los comercios tratan de incitar al niño a que cambie de uniforme, de mochila escolar, de estuche, de materiales, etc.

Un nuevo curso escolar, ¿debe significar cambiar todo y tirar lo viejo? Este es el quid de la cuestión.

¿Por qué dejarnos llevar por la locura de un nuevo curso para renovar el uniforme, el material escolar, los libros de texto de nuestros hijos cuando podemos racionalizar todo este gasto?

Uniformes escolares y ropa

La campaña de “Vuelta al Cole” suele venir de la mano del cambio de talla de los niños y las grandes superficies y centros comerciales aprovechan para ofertar los uniformes escolares del colegio, a la espera de que te vacíes los bolsillos con ellos.

Sin embargo, tras la crisis, las madres y padres nos hemos dado cuenta de que se puede ahorrar mucho dinero en la compra de uniformes siguiendo estos consejos (soy madre de 3 niños adolescentes):

-Esperar un poco más, hasta que los comercios saquen sus ofertas de uniformes y comparar precios;

-Aprovechar la ropa de los hermanos mayores para los hermanos menores (a excepción de los zapatos, que tendrán ya la forma del pie y el uso hechos);

-Aunque algunos colegios privados y concertados tienen convenios con tiendas concretas o te dirigen a ellas, es muy recomendable recurrir a la “marca blanca” textil en todo lo que no sea esencial (yo diría que todo salvo el chándal escolar o la chaqueta o blazer o la corbata si se usa en tu colegio): camisetas, camisas, polos de manga larga, pantalones grises o negros, etc. adquiriendo los “emblemas” y “escudos” del colegio aparte. Sólo este gesto de cambiar “marca blanca” o “sucedáneo textil” por el original en el listado de prendas del uniforme escolar hará que ahorres mucho dinero.

-Las prendas de abrigo es importante comprarlas un poco más adelante, cuando las empiecen a necesitar, ya que siempre las habrá en venta, y probarles una talla algo más grande que su talla actual ya que en estos meses, los más pequeños crecerán, y se pretenderá que les duren más de una temporada (salvo que haya hermanos menores que las adopten más adelante);

-No tengas ningún reparo en comprar prendas escolares de segunda mano. En mi caso, por cambio de colegio, he tenido la suerte de poder vender los uniformes (chándales) del anterior colegio y de comprar los del nuevo colegio, a través de aplicaciones de segunda mano como Wallapop (por cierto si lo haces, mira cómo se compra en ellas con garantía) o Vibbo o Milanuncios.

Si una cosa nos ha enseñado la crisis es a consumir menos alocadamente, a valorar la marca blanca sobre la a veces “cara” marca del fabricante o a tener menos reparos en las compras de segunda mano. Nos hemos vuelto mucho más racionales. Si algo no se necesita se vende y punto y a la inversa.

En cuanto a las ofertas, en El Corte Inglés tienes corticoles: por tus compras del 20 de junio al 11 de septiembre en uniformes escolares y del 15 de agosto al 11 de septiembre en moda infantil (excepto baño y comuniones), zapatería infantil y calzado deportivo infantil obtendrás una bonificación del 10%. Esta bonificación se podrá utilizar del 12 de septiembre al 31 octubre.

Libros de texto

Los libros de texto se suelen reservar ya en junio, al final del curso anterior, a veces con descuentos negociados por las asociaciones de padres y conviene hacerlo porque muchas veces encontrar un ejemplar suelto es complicado.

Los libros de texto tienen poco margen donde rascar ya que sus descuentos están bastante regulados, pero lo principal es informarse en el colegio si hay algún esquema de préstamo o subvención por parte de tu Comunidad autónoma. En Consumoteca ya hemos hablado de los libros de texto gratuitos en la Comunidad de Madrid o en Castilla y León, y de subvenciones en Murcia.

Si no tienes más remedio que comprar, en Carrefour te ofrecen 10 euros de descuento (cheque regalo) por cada 70 euros de compra (un “regalo” del 14,28%). Recuerdan que el envío es gratuito, en 48 horas los tendrás en casa sin costes adicionales

Libros de texto Carrefour 2017
Libros de texto Carrefour 2017

Por su parte en El Corte Inglés, no ofrece ningún descuento en precios en su web, Casa del Libro no tiene costes de envío y puedes devolverlos hasta el inicio de las clases, al precio mínimo garantizado. Y Amazon te ofrece la devolución gratuita hasta el 15 de octubre.

Libros de texto Amazon 2017
Libros de texto Amazon 2017

En cuanto a precios, hay que mirar mucho y tomarse la molestia de comparar libro a libro hasta llegar al importe de la cesta total. Por ejemplo, en estos momentos el libro de “Matemáticas. 2 Primaria. Savia – Pack de 3 libros” con ISBN 9788467575071 (úsalo para comparar precios en varios sitios) cuesta:

En ECI: 29,60 eur

En Carrefour: 29,80 eur (si compras hasta 70 eur te regalan 10 eur)

En Amazon: 29,80 eur

En CDL: 29,92 eur

Comparativa libros de texto ECI, Carrefour, Amazon, Casa del Libro
Comparativa libros de texto ECI, Carrefour, Amazon, Casa del Libro

Material escolar

El material escolar incluye la herramienta por antonomasia de la mochila escolar, el estuche y todo lo que contiene (bolis, lápices, rotus, reglas, compás, tijeras, gomas de borrar, sacapuntas, etc.), además de cuadernos y recambios de papel.

La mochila escolar, muchas veces es vista como un “juguete” por el niño, algo de lo que se aprovechan los comerciantes para encasquetarnos la colección de mochilas de Disney, de Star Wars, de Pixar, de Cars, de Princesas. Hace ilusión, pero conviene razonar con el niño sobre la inutilidad de pagar la “marca” y centrarse en la ergonomía.

La mochila escolar, lo importante, es que se adapte perfectamente a la talla de la espalda del niño, y que sus tirantes cumplan su función de repartir uniformemente el peso de los libros de texto en sus pequeñas espaldas. Por eso, recomiendo la compra en un establecimiento físico donde probársela sobre la compra online.

En casa tenemos soportes con ruedas a los que adaptamos las mochilas. Cuando se rompe una mochila por su uso, se compra una nueva, independientemente de la fecha. En septiembre, se procura no comprar mochilas nuevas si no es necesario.

Electrónica de consumo y gadgets

Finalmente, la vuelta al cole es también territorio para el capricho de comprarse una tablet o un móvil nuevo. Aquí de nuevo, conviene razonar con el niño sobre la necesidad de la compra. El nos va a argumentar que la tablet la usará para estudiar y documentarse o que el móvil nuevo lo necesita para comunicarse con nosotros al salir de clase y esperarnos o venirse a casa solo. Aquí somos los padres los que tendremos que valorar la necesidad de estas compras justo en este momento.

Un poco de educación financiera para niños

Los niños son pequeños consumistas y nuestra responsabilidad es abrirles los ojos en valores como el coste de las cosas, la diferencia entre necesidad y deseo, o el ahorro. Si te gusta este tema, te recomiendo continuar tu lectura en este interesante post de Juan del Real, fundador de Consumoteca, sobre la educación financiera de los niños desde que saben razonar sobre el dinero, el ahorro y el gasto.

Compartenos!

Eva Tamames

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.