Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Economía familiar, Seguros | 17 de mayo de 2017 | 1 Comentario
Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

A todos nos gusta conducir, pero lamentablemente, cuando se conduce se producen accidentes de tráfico y a veces los sufrimos. ¿Has sufrido un accidente de tráfico alguna vez? ¿Recientemente? Cuando se producen daños materiales y/o personales consecuencia de un accidente de tráfico conviene saber si tiene derecho a reclamar, por dónde empezar o cómo hacerlo. En este post te decimos cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico al conductor contrario y su aseguradora.

Quién puede reclamar por un accidente de tráfico

Lo primero que hay que tener claro a la hora de reclamar es empezar por qué personas pueden iniciar una reclamación. Generalmente, en un accidente habrá dos personas identificadas, los conductores de cada coche siniestrado, aunque también pueden haber ocupantes, vehículos y personas terceras involucradas y daños a las cosas. Podrán reclamar por estar legitimados a hacerlo:

• El conductor no culpable: el conductor no culpable, cualquier tercero que sufra las consecuencias del accidente como un ciclista y cualquier conductor no culpable que no tenga seguro.

• Los ocupantes del vehículo no causante y los del vehículo causante del siniestro: incluso los ocupantes del vehículo que ha causado el accidente pueden plantearse reclamar una indemnización contra el conductor. Piensa por ejemplo, en un siniestro en un coche compartido (Bla Bla Car, Amovens, etc.), en un transporte público, en un coche de conocidos de vuelta de una noche de copas en la que el conductor no ha sido responsable y bebió de más.

• Cualquier peatón afectado: podrá reclamar para obtener su indemnización siempre que como peatón se haya visto perjudicado (personal o materialmente) y no haya tenido la culpa.

Y si alguien ha fallecido, ¿quién lo representa?

En caso de fallecimiento consecuencia de un accidente de tráfico, la indemnización la pueden demandar y percibir como beneficiarios sus familiares teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Parentesco: no es lo mismo que fallezca tu padre en un accidente y te quedes huérfano a que lo haga tu tío. Las consecuencias para los beneficiarios son distintas.
  • La edad de la víctima: no es lo mismo que fallezca un padre joven con niños pequeños que un jubilado padre de familia de veinteañeros;
  • La existencia o no de parientes.
  • Dependencia económica de la víctima.

¿Qué medidas tomar al sufrir un accidente de Tráfico?

Cuando se ha sufrido un accidente o en caso de poder sufrir alguno, lo más seguro es que de inmediato nos pongamos nerviosos. Las dudas y conmoción del momento inicial pueden hacer que olvidemos que tras la tormenta vendrá la calma y haber acopiado documentación y pruebas en el lugar del siniestro puede ayudarnos a lograr una indemnización que si no podemos documentar, no se nos reconocerá.

En el lugar de los hechos tenemos que tener muy presentes algunas precauciones para luego poder iniciar la demanda sin que nos falte ningún documento. La información a recopilar es:

  • Dónde y cuándo ocurrió el accidente: siempre en el lugar del siniestro se debe llamar a la Guardia Civil o Policía Municipal y a una ambulancia, en caso de necesitarla. Si hubiera lesionados es mejor no moverlos.
  • Los testigos son muy importantes: en estos casos, por lo tanto, debemos pedirles sus datos de contacto (nombre completo, teléfono móvil y email de contacto) para que presten su testimonio semanas más tarde si son llamados a testificar.
  • Información del Hospital: siempre hay que solicitar el parte médico de urgencias, con las lesiones, la hora y día de entrada en el hospital. También cualquier detalle más de las lesiones sufridas. En caso de que los informes no sean suficientes se puede contratar los servicios de un médico privado para que nos redacte un informe detallado. Puede suponer más gastos para el lesionado pero algunas veces es conveniente.

Plazo para presentar demanda de conciliación

Una demanda de conciliación por accidente de tráfico se inicia con la presentación de la demanda de conciliación ante los Juzgados. Este primer trámite, aunque irá por la vía extrajudicial, debe detallar todo lo ocurrido en el accidente, de forma cronológica. El juzgado citará un día en concreto a las partes, representadas por sus aseguradoras, para poder negociar con la compañía de seguros la totalidad de la cantidad reclamada.

En caso de no haber acuerdo ante la demanda de conciliación presentada, tendremos que interponer demanda por la vía civil, que es un proceso largo y más costoso.

¿Cómo se valoran los daños en un accidente de tráfico?

En España, desde hace años y con el fin de aligerar el enorme número de procesos judiciales por daños en accidentes de tráfico, los daños personales se cuantifican según un baremo de accidentes de tráfico. Una vez valoradas las secuelas del accidente y los daños corporales con precisión por los peritos y forenses, se recurre al baremo para ver qué indemnización automática corresponde, corregida por otros factores personales de la víctima (como hemos visto antes).

Baremo de accidentes de tráfico

Consulta aquí el Anexo de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Como ejemplo, aquí tienes la primera tabla de muchas. A un cónyuge que quede viudo por el fallecimiento de su pareja menor de 67 años y que llevara hasta 15 años casada, le corresponderían 90.000 euros.

Aquí tienes una web para hacer un cálculo aproximado de la indemnización que te corresponderá: https://calcularindemnizacion.es

¿Se recomienda un Abogado para el accidente de tráfico?

Si has sufrido un accidente de tráfico y tienes un seguro a todo riesgo y/o la cobertura de reclamación de daños, lo más recomendable es pedir que el seguro te cubra la asistencia jurídica. Ahora bien, el abogado de tu seguro va a hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo amistoso y no extender mucho el proceso (le cuesta dinero a la aseguradora), así que ten en cuenta que, muchas veces, la indemnización a obtener puede no ser la que se podría señalar en un juicio asistido por un especialista en accidentes de tráfico.

Lo ideal es contratar una póliza de seguros que tenga la cobertura de asistencia jurídica EXTERNA. Esto te permitirá, en caso de siniestro, contratar a cualquier abogado experto en la materia sin límites ni presiones para resolver cuanto antes el caso.

 

PROFESIONALES RELACIONADOS

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Compartenos!

Belén

Belén

Soy Licenciada en Derecho con una especialización en los asuntos de consumo habiendo prestado mis servicios como asesora de una asociación de consumidores y para una OMIC. Este proyecto me parece interesante para las profesionales como nosotras, especialmente porque permite a todo el que quiera colaborar aportar su conocimiento.

  • Web:
  • Indemnizacion por accidente

    Interesante, y también es importante aclarar que este baremo se aplica también a accidentes laborales al no haber uno específico. Más info en indemnizacionporaccidente . com

    Saludos