Nueva ley de comercio y horarios comerciales en la Comunidad Valenciana

El 25 de abril entrará en vigor la nueva ley de comercio* de la Generalitat Valenciana.

Su objetivo es promover el comercio, eliminando trabas a la libertad de empresa y de establecimiento y la libre circulación de servicios y productos, respetando la protección de los consumidores, su derecho a elegir o el mantenimiento de las condiciones de proximidad, accesibilidad, diversidad y servicio del comercio valenciano.

La nueva norma regula los horarios y aperturas en festivos de los comercios, su oferta comercial que no podrá incluir cláusulas abusivas y deberá ser entendida por el consumidor medio (se prestará al consumidor una información clara, veraz y apropiada para el conocimiento del producto o servicio, riesgos de utilización y condiciones de adquisición), la comunicación comercial de los precios, las grande superficies comerciales y las distintas modalidades de venta (no sedentaria, a distancia, a domicilio, comercio electrónico, rebajas, saldos, etc.).

Los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador, ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen.

Por su parte, los precios de los productos y servicios ofertados se expresarán en euros, se indicarán conforme a la legislación vigente, y deberán ser exhibidos de forma pública, suficientemente explicativa, precedidos de las siglas PVP, sin inducir a error.

Registro de Actividades Comerciales
Se crea el Registro de Actividades Comerciales, un censo público de las actividades comerciales desarrolladas en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana encargado de hacer estadística de los comercios, analizar su evolución, controlar y tutelar el interés público y proponer reformas legales cuando sean necesarias.

El Registro integra los registros especiales de las empresas de venta a distancia, de franquiciadoras, de empresas de venta a domicilio, de mercados de venta no sedentaria, de ferias y el de asociaciones de comerciantes operativos en Valencia.

Las personas físicas o jurídicas que exploten un establecimiento comercial, o desarrollen una actividad comercial en la Comunitat Valenciana, deberán comunicarlo al Registro de Actividades Comerciales, en un plazo máximo de tres meses desde el inicio de su actividad.

Horarios comerciales
Otro asunto escabroso que la norma valenciana aborda es el de la regulación de los horarios comerciales. El horario global en que los establecimientos comerciales podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana será, como máximo, de 90 horas.

Con carácter general, los domingos y festivos se consideran no laborables. No obstante, se habilitarán para cada ejercicio comercial nueve domingos o festivos en los que los establecimientos podrán permanecer abiertos al público para desarrollar su actividad comercial.

El horario máximo de apertura para los domingos o festivos que se habiliten será de 12 horas.

El horario de apertura y cierre de los locales comerciales será libremente fijado por cada comerciante, respetando, en todo caso, los límites máximos establecidos y los establecimientos comerciales deberán exponer, en los accesos y de manera visible desde el exterior del local, los días y horas de apertura y de cierre.

Establecimientos con libertad horaria
No obstante lo anterior, las pastelerías y reposterías y tiendas que vendan pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas y las denominadas tiendas de conveniencia (y las presentes en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo y en las zonas de gran afluencia turística), tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en la Comunitat Valenciana.

También tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público los establecimientos de venta de reducida dimensión distintos de los anteriores que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 150 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente o que operen bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos e empresas. 

Los establecimientos comerciales integrados en instalaciones de prestación de servicios turísticos, dedicados exclusivamente al servicio de los usuarios de las mismas, gozarán asimismo de libertad de horarios a fin de poder ajustar su funcionamiento a los de la instalación principal.

Los establecimientos dedicados exclusivamente a la venta de productos culturales, así como los que principalmente vendan o presten servicios de esta naturaleza, podrán permanecer abiertos al público todos los domingos y festivos del año, sin superar, por ello, el máximo establecido de 12 horas por festivo.

Freno a las grandes superficies
La nueva norma establece el principio de libertad de instalación de establecimientos comerciales salvo para los que tengan impacto territorial supramunicipal (una superficie de 2.500 m², ), para los cuales será preceptiva la obtención de una autorización comercial autonómica.

Para contrarestar a las grande superficies, se crea la figura de los Centros comerciales urbanos, es decir, agrupaciones de empresas comerciales que, en un área urbana delimitada y vinculados a través de una entidad con personalidad jurídica, desarrollan profesionalmente una estrategia conjunta de mejora socioeconómica de su entorno, especialmente a través de acciones de promoción, gestión de servicios y dinamización económica.

Sanciones
La nueva norma prevé sanciones de hasta 600.000 en caso de infracciones muy graves.

Normativa

 Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana: su artículo 49.1.35 atribuye a la Generalitat competencia exclusiva en materia de comercio interior y defensa del consumidor y del usuario;

 Ley Orgánica 2/1996, de 15 de enero, complementaria de la de Ordenación del Comercio Minorista, y sus posteriores modificaciones.

* Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana (DOCV de 25 de marzo de 2011).


GD Star Rating
a WordPress rating system
Comparte!