Comparativa de cocinas Ikea, Bricomart y tienda de cocinas de barrio


El hogar es el lugar donde las personas pasamos más tiempo una vez terminada nuestra actividad profesional. En casa es donde encuentras y convives con los tuyos, y en la cocina donde se preparan los alimentos que necesitamos cada día. Por la cocina, su limpieza y el estado de sus muebles y electrodomésticos es fácil conocer el tipo de familia o vida que se hace en una casa.

En este post hacemos una comparativa de muebles de cocina entre los que ofrecen Ikea, el modelo hazlo tú mismo de Bricomart o el encargo a medida a tu tienda de cocinas del barrio. ¿Cuál es la mejor opción?

Presupuesto de muebles de cocina

Lo primero que hay que hacer para cambiar tu cocina es tener una idea del presupuesto de que disponemos. Como tantas cosas, cuanto menos dinero y más tiempo libre tengamos disponible, más trabajo tendremos que dedicarle a la nueva cocina. Por el contrario, la gente muy atareada y con recursos suficientes, preferirá un trabajo a medida (llave en mano), pero la cocina saldrá amueblada por bastante más.


Medición de la cocina

La siguiente tarea es medir. Es imprescindible medir la cocina y hacerlo con precisión, para que no haya errores en la instalación. La tarea de medir te la puedes hacer tú mismo o encargársela a un profesional.

En Ikea cocinas te lo pueden hacer ellos. Por 59 euros te ofrecen un asesor a domicilio tres horas quien te ayudará a medir y elegir tu cocina ideal. El inconveniente es que es un servicio de proximidad a las tiendas Ikea con lo que si no tienes una cerca, no se acercarán. Si lo prefieres podrás medir tú y que te asesoren en una tienda por 39 euros (te lo devuelven en una tarjeta promocional si finalmente compras tu cocina en IKEA) o pedir el asesoramiento por videoconferencia por el mismo precio. 

ikea-asesor-cocinas

En el modelo Bricomart lo tienes crudo. Las cocinas se venden por módulos con unas medidas cerradas con lo cual olvídate si tienes una cocina angulosa no recta, con formas de U o de L con ángulos no rectos. En este ejemplo puedes ver que la cocina Palma cuesta 388 euros para la composición de 240 cm, que incluye una serie de muebles con medidas determinadas. Si no te encaja esta disposición en tu hueco, ¡¡lo tendrás complicado!!

cocinas-bricomart

Por su parte, en la casa de cocinas de tu barrio tienen la solución más cómoda. Un experto se acerca a tu casa y hace el trabajo ingrato de la medición por ti. Las casas más grandes suelen ser fábrica también con lo cual es posible ahorrar algo de presupuesto.

El diseño de la cocina


En tercer lugar, hay que ver el estilo de cocina que queremos y la calidad de las puertas (el acabado de la parte frontal visible) a utilizar ya que de eso dependerá en gran medida el precio final. Generalmente las calidades de las puertas y frentes suelen ser de tres tipos: en laminado mate, en material acrílico con brillo y lacadas o de madera.

Para hacerse un idea, el presupuesto de los muebles para una cocina de igual distribución (de tres metros de largo) y con calidades y diseño similares (tableros laminados blancos, sin tiradores, con uñero y con mecanismos de cierre hidráulicos) variará así:

  • Ikea: alrededor de 900 euros
  • Bricomart: alrededor de 700 euros
  • Casa de cocinas de barrio: unos 1.100 euros (transporte e instalación incluidos)

Ahora bien, ese será el coste de los muebles pero a eso le tendrás que sumar el coste del transporte y el precio de la instalación profesional.

Transporte e instalación de los muebles

Ikea ofrece un servicio de instalación de los muebles de cocina (“Servicio completo de cocinas”) que te sale por 150 euros por cada metro lineal de cocina o por 195 euros si quieres que además te desmonten y retiren al vertedero la antigua cocina. Para nuestro ejemplo estará alrededor de los 600 euros.

servicio-completo-cocinas-ikea

Por su parte si compras los módulos de tu cocina en Bricomart te tendrás que buscar un transportista y un montador de cocina que aproximadamente cobrarán lo mismo que el servicio de Ikea. Además tendrás que desmontar tú y llevar al vertedero los muebles viejos.

La principal ventaja de tu casa de cocinas de barrio es que el transporte y el montaje estarán incluidos en el presupuesto, al que podrás incorporar el desmontaje de los viejos muebles.

Preparativos iniciales para la compra e instalación de una cocina

En Ikea tienes que usar una herramienta fácil de usar en su página web para planificar la compra. Si no contratas al asesor personal a domicilio de 59 euros tienes que hacer una medición previa y luego ir a la tienda donde te ayudan con el pedido. Cuando ya tienes el presupuesto con la lista de la compra puedes comprar todo lo necesario, pagarlo, encargar el transporte y quedar con los montadores. Una ventaja importante de Ikea es las posibilidades de financiación que te ofrece vinculadas a su tarjeta VISA. En algunos casos es sin intereses lo cual es muy cómodo y llevadero para el bolsillo.

ikea-financiacion-cocinas

En Bricomart tienes un listado con los precios por módulos que te sirven de base para hacer un presupuesto. Pero hay que concertar el flete con un transportista y buscarse un montador externo.


En una casa de cocinas tienes una simple reunión con ellos, te visitan a domicilio donde hacen todas las mediciones y concretan contigo el estilo de cocina y su acabado (tiradores, patas, frontales, etc.).

Cual es la mejor alternativa

Como dijimos al principio, todo depende del tiempo libre que tengamos, del presupuesto y de nuestra habilidad como “manitas”. Creemos que merece la pena comprar los muebles sueltos si podemos instalarlos nosotros o conocemos a un carpintero con una buena tarifa.

Si no, la opción de una casa de cocinas de barrio sale más rentable en precio, quebraderos de cabeza y en tiempo. Piensa que están cerca de ti, que en el precio se incluye la visita inicial para medir y asesorarte, la elaboración del presupuesto con las modificaciones necesarias, el transporte y la instalación.

Es verdad que normalmente estas casas tienen en exposición las cocinas con los materiales más caros, las cocinas que tientan y hacen que quieras en tu casa una cocina con una presencia distinta. Por tanto, estas tiendas tienen el riesgo de que entras con una idea y unos límites y sales con un presupuesto alto. Pero también fabrican y comercializan cocinas que ellos llaman “tipo Ikea”, es decir, para presupuestos mas económicos, pero sobre catálogo.

Si optas por Ikea, la principal ventaja es la exposición de casi todos sus modelos de cocina en las tiendas y el diseño muy actual de los muebles, con calidades medias, lo que hace que en general Ikea tenga una muy buena relación calidad-precio. Te acercas a tu Ikea y puedes tocar los muebles, abrir cajones, cerrarlos, hacerte una idea muy real de cómo quedaría tu cocina. En definitiva, soñar con tu nuevo espacio en casa.


Por último, en el modelo Bricomart la exposición es más escueta y si estás perezoso te tendrás que guiar por sus catálogos en pdf en la web, que es muy antigua y sin funcionalidad. Esta opción es ideal para los MacGyver del bricolaje, capaces de comprar módulos sueltos, transportarlos, instalarlos y resolver los problemas de huecos y acabados con piezas estáticas y de relleno.

Las encimeras

En el tema de las encimeras el mercado es muy homogéneo en cuanto a precio. Las más baratas, que son las laminadas, tienen precios muy similares en Ikea, en Bricomart, Leroy Merlin o una casa de cocinas. Además de las encimeras laminadas tienes las de mármol, las de granito nacional y las de diseño como las de silestone pulido. En materia de encimeras, lo que pagas es más el material del que estén hechas que el montaje.

encimera-de-acero

En las casas de cocina tienen una amplia gama de materiales de los que suelen tener una pequeña muestra. En el caso de las encimeras de granito o mármol, como ellos subcontratan a un “marmolista” que es el que cortará la pieza y le dará la forma deseada, si quieres ahorrar algo en precio, se puede acudir directamente a ellos y elegir el material, el corte y el transporte a domicilio.

Compartenos!