¿Cuánto cobra un administrador de fincas?

Los administradores de fincas pueden cobrar sus tarifas libremente, aunque el Colegio de administradores de fincas recomienda unos mínimos por medio de un baremo de honorarios orientativos.

Por tanto, sus honorarios son libres y están sometidos al libre juego de la oferta y la demanda, aunque los administradores se basan en los baremos de honorarios orientativos que emiten y publican sus colegios profesionales.

En cualquier caso los clientes de los administradores de fincas (las comunidades de vecinos para las que trabajan) son muy estables al conocer los administradores muy bien y en detalle la problemática de la finca para la que llevan colaborando durante períodos largos, tal vez más que los propios propietarios.

Baremo de honorarios orientativos
Para orientar a los propios administradores de fincas, sus Colegio territoriales publican un baremo de honorarios.

Aquí te resumimos lo más relevante del baremo de honorarios orientativos para la administración de fincas del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) (http://www.cafmadrid.es), que además nos ofrece una práctica calculadora de honorarios.

 Administración de comunidades de propietarios en general:
Según el CAFMadrid:

“El administrador calculará sus honorarios aplicando las normas en las que se tiene en cuenta el número de horas mensuales de dedicación mínima, en función del número de componentes (viviendas, locales, trasteros, plazas de garaje, etc.) que integran la comunidad y los servicios de la misma, ello sin perjuicio de la distribución que de tales honorarios se haga entre los propietarios según los acuerdos adoptados por cada comunidad.

El administrador calculará sus honorarios, por la administración de plazas de garaje o aparcamiento con arreglo al número de plazas así como si estas cuentan o no con personal a su cargo. Estos honorarios son de aplicación también a las fincas trasteros.

El precio de la hora de dedicación del administrador queda establecido como orientación en 38 euros”.

Por tanto, los honorarios dependen de tres factores:

-De las horas mensuales dedicadas a la comunidad por el administrador de fincas, con un mínimo, haga lo que haga;

-Del número de viviendas, plazas de garaje, trasteros, etc. de la finca administrada;

-De los servicios de la comunidad (portería/Conserjería, ascensores, calefacción central, agua caliente centralizada, póliza seguro multirriesgo, contador divisionario agua fría y caliente, antena de T.V., videos comunitarios, aire acondicionado centralizado, contratas diversas, jardín, centralita telefónica, alquiler de elementos comunes, piscina, etc.).

Cuantas más horas, componentes de la comunidad y servicios, mayor dedicación del administrador, y por tanto, mayores honorarios.

Por las juntas de propietarios en concreto:

-Cuando las Juntas de Propietarios continúen después de las 21:30 horas, como norma orientativa se recomienda percibir por su permanencia en la misma, la cantidad de 38 euros por cada hora o fracción.

-Por la Preparación y asistencia a las juntas de propietarios en sábados, domingos o festivos, como norma orientativa se recomienda percibir una cantidad mínima de 180 euros.

-La preparación y asistencia a juntas extraordinarias como norma orientativa se recomienda percibir el importe de una mensualidad con un tope máximo de 200 euros.

-Las juntas generales extraordinarias que se celebren en sábados, domingos o festivos, tendrán un recargo del 20%.

 Otros servicios de administración:
Según el CAFMadrid por la organización de comunidades de propietarios, el administrador percibirá la cantidad de 38 euros por hora de trabajo, por emisión de recibos extraordinarios, 1,50 euros por recibo y los pagos a proveedores y terceros se realizarán en el despacho del administrador. Cuantas gestiones impliquen desplazamiento para la disposición de los fondos serán facturados como suplidos.

Otros servicios son:

-La valoración de inmuebles,

-La expedición de todo tipo de certificaciones (comunitarias particulares, para organismos oficiales, juzgados notarias, etc.) incluso la certificación de deudas comunitarias en el caso de la compra-venta: el administrador percibirá la cantidad de 35 Euros. Estos honorarios se percibirán por finca registral independiente y de la persona que solicite el certificado, sin que pueda considerarse que la emisión de los certificados son obligaciones comunitarias incluidas dentro de los honorarios que por la administración de la comunidad percibe el administrador.

-Cobro de recibos:
En los casos en los que el Administrador, previo acuerdo con la propiedad, por él o a través del personal de sus oficinas, proceda al cobro de recibos de alquiler, liquidaciones de gastos  comunes, provisión de fondos, saldos etc., percibirá en concepto de gastos de gestión, desplazamiento, inseguridad y quebranto de moneda las siguientes cantidades:

-Si el cobro se realiza en la propia finca administrada, 3 euros por recibo.

-Si es en lugar distinto del anterior, excepto domiciliaciones bancarias y despacho del administrador, 5 euros por recibo.

-Suplidos: Tendrán la consideración de suplidos y se facturarán con independencia de los honorarios resultantes los siguientes gastos: desplazamientos, fax, mensajería, fotocopias, recibos, impresos oficiales, sobres, franqueo, etiquetas, diskettes, carpetas y todos aquellos gastos que puedan individualizarse.

-Pasos de carruajes: cuando el administrador sea el encargado de realizar las gestiones conducentes a la legalización de los pasos de carruajes, efectuando la Declaración-Autoliquidación de la Tasa así como la obtención del distintivo identificador del paso de vehículos, se recomienda percibir unos honorarios de 60,00 € por paso legalizado.

Un ejemplo
La administración de una comunidad de propietarios en Madrid, barrio de Chamartín, con siete plantas y unos noventa pisos, ascienden en 2007 a unos 6.000 euros, no incluyendo las plazas de garaje, que en este caso ascienden en 2008 a 141, por las que cobra unos 3.200 euros.

Negociación de honorarios
En realidad, los honorarios de los administradores también se pueden negociar con la Comunidad, por medio de su Presidente y en los tiempos que corren, no es de extrañar que algunos de ellos estén renovando sus contratos anuales aceptando no subir sus honorarios en 2009 y 2010.


GD Star Rating
a WordPress rating system
Comparte!