Vida saludable, diez consejos para conseguirla

La calidad de vida es un concepto muy subjetivo pero que casi todos podríamos resumir en el popular dicho de tener «salud, dinero y amor». Te damos diez consejos que no conviene olvidar en forma de decálogo de la vida saludable.

Decálogo de la vida saludable

Alimentación equilibrada

Una buena alimentación es esencial para poder tener una vida feliz. Eliminar la sal innecesaria, las grasas, combatir la obesidad y el sobrepeso son necesarios.

Dormir bien

Seguir patrones correctos de sueño es esencial. Dormir bien y descansar cada noche es necesario para poder llevar una vida saludable en equilibrio y con bienestar físico y mental.

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y los expertos recomiendan cambiar de colchón cada diez años.

Actividad física

Practicar ejercicio físico de forma regular y moderada.

Objetivos vitales

Tener proyectos en la vida como un viaje, un hito, una empresa o actividad empresarial nos ayuda a estar activos mentalmente, a trabajar sobre nuestra idea y a distraernos de preocupaciones.

Cuidar tu autoestima

Gozar de una buena autoestima repercute en la capacidad de decisión y gestión, y en el deseo de aprender.

Relaciones sociales

Gozar de buenas relaciones con la familia, los amigos, los compañeros, y con las personas de grupos más alejados. Vida privada, social, proyección pública.

Gestionar el conflicto

Relativizar los conflictos y saber gestionarlos es otra parte importante para una vida tranquila.

Apoyo social

Contar con un buen apoyo social (cobertura sanitaria, urbanismo, seguridad).

Vida laboral

Tener una buena vida laboral, en un entorno respetuoso.

Estilo de vida saludable

Tener la posibilidad de mejorar nuestro estilo de vida (formación, promoción en el empleo, buena gestión del ocio).

La vida tranquila y llena de salud exige la ausencia de enfermedad y de conflicto interior y exterior. Este sería el camino más directo a lo que entendemos por “felicidad”.

Pero claro, la perfección es imposible. Te invitamos a hacer un balance del decálogo que te presentamos: ¿en qué puntos te encuentras mal, regular, bien, o muy bien? Que no cunda el pánico.

Es evidente que no siempre podemos dormir lo suficiente, comer lo necesario, tener salud o estar en paz con nuestro entorno. A menudo nos sentimos indefensos en nuestra sociedad, a pesar de que gozamos de mecanismos de protección pública. Bueno.

El mundo no se hizo en dos días.

Rosario Curiel

Doctora en Filología Hispánica. Literatura y temas culturales y humanos. Persona, madre, escritora y profesora. Consumoteca viene a llenar muchos vacíos informativos en el ancho mundo de la información. Como consumidores, tenemos que estar al día del mundo en el que vivimos. Y queremos estar en contacto con lo que nos rodea de manera sencilla, ágil y lúcida. Porque ya es hora de convertirnos en personas activas, y no en receptores pasivos. Porque queremos saber, y saber lo que necesitamos: no lo que nos quieren hacer creer que necesitamos. Dicho esto, casi sobran las palabras: colaboro en Consumoteca porque creo en este proyecto. Porque da al consumidor lo que necesita. Porque, como persona, quiero contribuir de manera honesta al bienestar de toda nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.