Paciente

Según Wikipedia, un paciente es una persona que sufre dolor o malestar por los que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud, sometiéndose, por ejemplo, a un examen, a un tratamiento o a una intervención.

La Ley 41/2002* define al paciente como la “persona que requiere asistencia sanitaria y está sometida a cuidados profesionales para el mantenimiento o recuperación de su salud“.

Derechos de los pacientes
El paciente tiene derecho a ser informado, a participar y a decidir en los asuntos que se relacionen con su salud (o la falta de ella).

El consentimiento informado es una decisión sosegada e informada que el paciente acepta por medio de un documento escrito por el que autoriza o no al personal sanitario a que le sea practicado un tratamiento o una intervención.

Otros derechos de los pacientes son:

 elegir libremente al médico y/o a los profesionales de la salud e instituciones que le prestarán atención, dentro de aquellos disponibles,

 que se les preste la mejor asistencia médica posible, y

 recibir un trato digno.

Antes de llegar a ser formalmente paciente, el individuo pasa por varias etapas: la identificación de los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y el resultado (véase la denominada historia natural de la enfermedad).

En los últimos años el término “paciente” está comenzando a ser sustituido por el de “usuario”, porque “paciente” está más relacionado con la “paciencia” y con “pasividad” frente al concepto de beneficiario de un servicio que corresponde al usuario.

* Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (BOE nº 274 de 15 de noviembre de 2002).

Fuentes:
Elaboración propia y
Wikipedia (Ver entrada)

GD Star Rating
loading...
Comparte!