Enfermería

La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano y se presta por parte de profesionales de la salud llamados enfermeros o enfermeras.

Según la definición elaborada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, es la «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».

La enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

La enfermería en España
En España, por definición, todos los enfermeros son profesionales, y están capacitados para realizar las cuatro funciones de la enfermería (asistencial, administrativa, docente e investigadora).

Por otra parte, hay enfermeros responsables de cuidados generales y enfermeros especialistas, que son aquellos que cuentan con una formación en cualquiera de las siguientes especialidades según la Ley*:

 Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona),

 Enfermería de salud mental,

 Enfermería geriátrica,

 Enfermería del trabajo,

 Enfermería de cuidados médico-quirúrgicos,

 Enfermería familiar y comunitaria,

 Enfermería pediátrica.

Para acceder a estas especialidades y conseguir la titulación de enfermero especialista, los enfermeros deben superar una prueba anual y pasan primero por un periodo de formación por el sistema de residencia en unidades docentes acreditadas para la formación especializada (se llaman enfermeros residentes).

Rangos de enfermeros
Además de la ocupación como enfermeros, existen dos categorías de profesionales de la enfermería:

 el enfermero supervisor, cuya función específica es supervisar el trabajo y entorno físico de trabajo de todos los profesionales que existen en la unidad a su cargo.

 los auxiliares de enfermería, especialidad no universitaria cuya función, delegada por el enfermero, está centrada en los cuidados más básicos.

Sus tareas específicas son los cuidados relacionados con la alimentación, eliminación e higiene. Por ser profesionales, están capacitados igualmente para las cuatro funciones de la Enfermería.

Los enfermeros tienen funciones independientes (las relativas al cuidado del paciente) y dependientes o delegadas por el médico (administración de medicación, vendajes especiales y técnicas invasivas como la venopunción, básicamente).

* Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería

Fuente:
Elaboración propia y
Wikipedia (Ver entrada)


GD Star Rating
loading...
Comparte!