Ciencias de la Salud

Según Wikipedia, una ciencia de la salud es la disciplina que proporciona los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad.

Las Ciencias de la Salud incluyen diferentes disciplinas orientadas o se dedican a la salud de seres humanos y animales y se organizan en dos vertientes:

1) el estudio y la investigación para la adquisición de conocimientos sobre la salud-enfermedad;

2) la aplicación de estos conocimientos técnicos.

Ambas vertientes se reúnen para lograr el amplio propósito de:

 mantener, reponer y mejorar la salud y el bienestar;

 prevenir, tratar y erradicar enfermedades, y

 comprender mejor los complejos procesos vitales de los organismos animales y humanos relacionados con la vida, la salud y sus alteraciones (enfermedad).

Se dice que las ciencias de la salud son interdiciplinarias por el hecho de entrelazar o combinar varias ciencias para el estudio de un mismo caso clinico desconocido o para profundizar el estudio de una forma mas especializada.

Las investigaciones de esta ciencia están basadas en las ciencias puras de Biología, Química y Física aunque también en Ciencias Sociales, como la sociología médica, la psicología, etc.

Otros campos que han hecho un aporte excepcional y significativo a las Ciencias de la Salud son: Bioquímica, Biotecnología, Ingeniería, Epidemiología, Genética, Enfermería, Farmacología, Farmacéutica, Medicina, etc.

Su finalidad no es sólo la de proveer información sino de promover cambios favorables hacia la salud en las actividades y en la conducta de las personas.

Fuente:
Wikipedia (Ver entrada)


GD Star Rating
loading...
Comparte!