Qué son las recetas médicas y qué especificaciones técnicas deben cumplir

Según el reciente Real Decreto 1718/2010*, la receta médica es el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos o podólogos prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica, para su dispensación por un farmacéutico en las oficinas de farmacia y botiquines dependientes de las mismas.

La receta médica constará de dos partes: el cuerpo de la receta, destinado al farmacéutico, y la “hoja de información al paciente” (antes llamado “volante de instrucciones para el paciente”).

Requisitos que deben cumplir
Las recetas médicas cumplirán estos requisitos de tamaño y código de colores:

 Dimensiones aproximadas: medirán unos 22 por 12 centímetros.

 Se expenderán en una serie de colores que diferencian el régimen o contingencia de pertenencia del usuario en las recetas oficiales del Sistema Nacional de Salud en soporte papel:

-Verde en las recetas de activo, para enfermedad común o accidente no laboral.

-Rojo en las recetas de pensionistas, para enfermedad común o accidente no laboral.

-Azul en las recetas de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

-Gris en las recetas de las Mutualidades de funcionarios.

-Blanco en las recetas para medicamentos no financiados.

Esta diferenciación por colores será obligatoria para los talonarios de recetas, siendo optativa para las recetas en soporte papel para cumplimentación informatizada (en este caso deberán llevar en diagonal una leyenda con el régimen y Mutualidad de pertenencia del paciente).

En las recetas para medicamentos no financiados se hará constar la leyenda: “No válido para facturación”.

* Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación (BOE de 20 de enero de 2011).


GD Star Rating
loading...
Comparte!