Es verano, cuida tu piel del sol

Bienestar y salud, Bronceado | 28 de Julio de 2017 | Deja un comentario
Es verano, cuida tu piel del sol
Según la OMS, cada año se diagnostican en el mundo entre 2 y 3 millones de cánceres de piel y unos 132.000 melanomas malignos. Uno de cada tres cánceres diagnosticados en el mundo es de piel y el 20 % de los casos de cataratas se deberían, sobre todo, a una exposición excesiva a radiaciones solares. En pleno verano, te recordamos la importancia de prevenir el cáncer de piel. El lema de una campaña de protección en Luxemburgo, "Vuelve con buenos recuerdos de tus vacaciones de verano, no con cáncer de piel" es un buen resumen de lo que hacer en vacaciones de verano.

El cáncer de piel se puede prevenir

Cada cual es responsable de su piel y la piel tiene un número de horas de exposición acumulativo, que, una vez superado, puede degerar en melanoma. Dependiendo del tipo de piel, las más claras son más sensible, más bajo ese umbral de saturación de horas de sol. Para prevenir el cáncer de piel te recordamos:
  • Evitar la exposición a los rayos del sol en las horas centrales del día (de 12 a 17h00);
  • Usar siempre en nosotros y los niños la protección adecuada. Sombrero de alas grandes que protejala cabeza y algo del cuello, gafas de sol con factor de protección y cubirnos con una camiseta;
  • Utilizar cremas solares con factores de protección altos (30 o más) y volver a aplicar una película protectora cada dos horas;
  • Evitar los "golpes de sol" inmediatos nada más llegar a nuestro destino soleado, mediante una exposición progresiva;
  • No se recomiendan los centros de bronceado, es una práctica agresiva para el cuerpo, innecesaria y peligrosa con el tiempo.

Cómo detectar y prevenir el cáncer de piel

La mejor forma de prevenir es conocer tu tipo de piel y tu mayor o menor propensión a enfermar de mano de tu dermatólogo. El/ella serán quienes te examinen y te den recomendaciones, pero, en general, las personas de tez clara y ojos claro son mucho más propensas a contraer melanoma que las de tez oscura. Aunque todas las personas estamos expuestas y ninguna es inmune a este tipo de cáncer.
  • Examina tu piel continuamente, al menos una vez al mes. Nadie mejor que tú para conocer tu cuerpo, sus lunares, sus nuevos lunares;
  • Cuanto antes se detecte un cáncer de piel, mayor la posibilidad de curación;
  • Si tu piel tiene muchos lunares, no está de más sacar una fotografía de vez en cuando para, más tarde comparar tu piel actual con la de la foto última en tu móvil. Eso te ayudará a detectar nuevos intrusos en tu piel;
  • La presencia de lunares con bordes irregulares, rugosos, el sangrado o su cambio de color y tamaño pueden ser síntomas de la enfermedad;
  • El melanoma maligno se desarrolla por degeneración de los melanocitos, que son las células que fabrican el pigmento responsable del bronceado. Estas células son el origen de los tumores malignos y tienen una coloración marón oscura o negra. Si se detecta tarde puede desembocar en la muerte por su rápida diseminación.
 

¿No es el cáncer de piel uno de los tipos de cáncer de más fácil curación?

Sí. Si se detecta pronto, los índices de supervivencia son muy elevados. En caso contrario, suele ser mortal porque es muy resistente a la quimioterapia. Su desarrollo también puede ser muy lento o extremadamente rápido. Por eso la vigilancia es tan importante.

¿Está cambiando la gente su comportamiento?

A medida que hay más información sí, pero en sociedades donde presumir de un aspecto físico y un moreno envidiables tras unas vacaciones en el Sur, prima sobre la protección y la seguridad de la piel, pues hace falta mucha más concienciación. El "moreno" desgraciadamente se sigue viendo socialmente como un signo de buena salud y se considera atractivo. Pero la realidad es que muchas personas no se toman lo suficientemente en serio el riesgo de cáncer de piel y les parece que quemarse tomando el sol es como coger un resfriado. Pero incluso una quemadura solar puede aumentar el riesgo de cáncer de piel en fases posteriores de la vida.

¿Y los centros de bronceado?

Aunque en España no es casi nunca el momento de recurrir a un centro de bornceado, en Centroeuropa sí es habitual recurrir a centros de bronceado para conseguir, tras unas sesiones de rayos UVA un bronceado del que fardar. Te recordamos que, según un informe de la Comisión Europea de febrero de 2010, una de cada siete camas solares inspeccionadas en diez países de la Unión Europea entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009 tenía tres problemas:

 sobrepasaba los límites de radiación UV permitidos en la UE;

 falta de información y asesoramiento a los usuarios y no prohibición de uso a menores de 18 años;

 insuficiente información de advertencia en las propias camas solares sobre los peligros de la radiación UV y el mejor uso de la cama solar.

Feliz verano  
Compartenos!

Consumoteca

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.