Ejercicio físico

El ejercicio físico es la actividad física que se realiza con el fin de estar en buena forma física y adquirir resistencia, flexibilidad, fuerza, etc. Puede consistir en andar a paso ligero, subir escaleras, montar en bicicleta, nadar, bailar, hacer gimnasia, aeróbic, practicar algún deporte como el tenis, el fútbol, etc.

La práctica habitual de ejercicio físico produce beneficios físicos y psicológicos para la salud. Al mover el cuerpo consumimos excesos de glucosa, colesterol y otras toxinas, y hacemos trabajar al sistema cardiovascular, disminuyendo la presión arterial y aumentando el aporte de oxígeno a los tejidos. Así, aumentamos nuestra esperanza de vida y nuestro bienestar, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.

El ejercicio físico es clave en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la artrosis, la osteoporosis e incluso algunas enfermedades mentales, no olvidemos la máxima: “mens sana in corpore sano”.

Antes de empezar a hacer ejercicio físico conviene hacer una valoración previa de la condición física para evitar un posible accidente cardiovascular. Una vez confirmado que nos encontramos en condiciones de ejercitarnos, debemos empezar con ejercicio moderado e ir aumentando la intensidad conforme mejoremos la condición física. Antes de cada sesión conviene hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento, y al finalizar, concluir de nuevo con estiramientos.

Fuentes:
Web de la Estrategia Naos (www.naos.aesan.msps.es)
Elaboración propia


GD Star Rating
loading...
Comparte!