Código Alimentario Español

El Código Alimentario Español de 1967 (Decreto 2.484/1967, de 21 de septiembre*) vino a sistematizar todas las normas alimentarias dispersas e incongruentes que existían en nuestro ordenamiento hasta ese momento.

Este Código es un cuerpo orgánico de normas básicas y sistematizadas relativas a alimentos, condimentos, estimulantes y bebidas y sus materias primas correspondientes, así como a los productos, materiales y utensilios de uso y consumo doméstico.

Trata de equilibrar los intereses legítimos de la industria y del comercio de alimentos con la protección de los consumidores respecto a su salud y a otros intereses y derechos.

En él se definen los términos generales como “alimento”, “aditivo alimentario”, etc., se determinan las condiciones mínimas que deben tener los productos alimenticios, y se establecen las condiciones de los procedimientos de preparación, conservación, envasado, distribución, transporte, etiquetado y publicidad de aquellos.

El Código recoge tres tipos de normas: reglamentaciones técnico sanitarias, normas generales de calidad y listas positivas.

* Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el texto del Código Alimentario Español


GD Star Rating
loading...
Comparte!